martes, 28 de mayo de 2013

Viulen Ayvazyan: El Ronaldo de Giumri

Fuente: fcpyunik.am
Nombre: Viulen Ayvazyan
Nombre futbolístico: Ayvazyan
Club: Pyunik Yerevan (Armenia)
Fecha de nacimiento: 01/01/1995
Lugar de nacimiento: Giumri (Armenia)
Nacionalidad: Armenia
Posición base: Delantero
Valor de mercado: 350.000 €
Contrato hasta: 2013
Jugador similar a: Ronaldo
Twitter: Sin twitter
Preparado para primera división: No
Valoración global: 76




INTRODUCCIÓN

Pese a ser el club más laureado del país, el que más títulos ha conseguido (13 ligas y 6 copas) y uno de los más populares en cuanto a número de seguidores, esta temporada el Pyunik Yerevan no ha podido ser ajeno a la crisis económica global; a principios de temporada, el otrora cacique del fútbol armenio tuvo que vender a sus mejores jugadores para disponer de la liquidez suficiente para afrontar la temporada.
Esa fuga de jugadores, unido a las telarañas de la caja fuerte del club, posibilitó, como contraprestación, la posibilidad de que los mejores juveniles de la cantera subieran automáticamente al primer equipo, disfrutando de la posibilidad (o marrón, según se mire) de representar a su club al más alto nivel.
El salto a la élite profesional, ya sea en Inglaterra o en Armenia, es siempre complicado, y aún lo es más si lo haces en un club obligado por su historia a vencer siempre y sin el respaldo de veteranos que hagan el relevo generacional menos traumático. Ni más ni menos que 6 o 7 jóvenes del filial son titulares habituales este año en el primer equipo; la trayectoria del equipo, cuarto clasificado a 25 puntos del campeón Shirak, es una prueba irrefutable de ello.
Con una media de edad de 19,2 años, la cual es inferior incluso a la de muchos filiales aquí en España, desde elcazadordetalentos.blogspot.com nos propusimos ver varios partidos del equipo a la espera de encontrar talento y porvenir entre tanto imberbe futbolista: Solo hizo falta un par de partidos para dar con el clavo: Viulen Ayvazyan, el Ronaldo de Giumri, golpeó nuestra retina a base de goles y potentes arrancadas.
La irrupción de Ayvazyan es el lógico desenlace de la apuesta (forzosa o no) por la cantera de un club con un fútbol formativo muy trabajado y de gran calidad. Del fútbol base del Pyunik han salido algunos de los mejores futbolistas armenios de los últimos tiempos (Manucharyan, Ghazaryan, Arzumanyan o el gran Henrik Mkhitaryan, objetivo parece ser del Barça), y el prestigio de su fútbol formativo aumenta año tras año. Pese a que los deportes tradicionalmente populares en Armenia son individuales (la lucha, el levantamiento de pesas, el ajedrez y el boxeo), a nivel colectivo, el fútbol es el rey. Y junto al liderazgo individual de Mkhitaryan asoma ahora, a medio plazo, un compañero de lujo, con el caro y cotizado don del gol, un perfora - redes con el 22 a la espalda, dispuesto a engrandecer el colectivo de un país de gusto por lo individual, ávido de nuevos héroes a los que coronar en su montañoso olimpo. No olvidéis su nombre.

TRAYECTORIA

Ayvazyan siempre tuvo prisa, desde el momento de nacer, siendo uno de los primeros bebés en Armenia en 1995, hasta su debut con el primer equipo del Pyunik Yerevan (el 5 de abril de 2012, con 17 años y cuatro meses), su trayectoria está marcada por la precocidad y la prematura quema de etapas formativas.
Poco se sabe de sus orígenes hasta que a los 15 años, estando aún en edad cadete, forma parte del Pyunik Yerevan "C", el segundo filial del club capitalino. Al año siguiente, en enero de 2011 y con 16 años recién cumplidos, Ayvazyan es ascendido al equipo "B", quedándole tan solo un escalón para ascender al equipo profesional.
Tan solo es necesario una temporada y media más para llegar al primer equipo, en el que rápidamente se hace con un puesto como titular, anotando con regularidad y adaptándose perfectamente al profesionalismo.
Esta temporada, la de su debut, Ayvazyan suma12 goles en 31 partidos en la primera división armenia (pichichi de su equipo). Además, el joven ya se ha desvirgado en Europa al haber jugado dos partidos de la Europa League esta temporada (contra el FK Zeta de Montenegro).
Fuente: euro2012wide.tumblr.com
Con la selección armenia ha sido internacional sub 17, sub 19 y sub 21 ya en dos ocasiones, y desde hace un par de meses algunas voces de su país ya reclaman su debut en la absoluta.Su agente es Ohne Berater.

Fútbol base: Pyunik Yerevan
2012 / 2013: Pyunik Yerevan, 29 partidos, 12 goles.

INTERNACIONAL
Armenia sub 17: 3 partidos, 0 goles
Armenia sub 19: 2 partidos, 0 goles
Armenia sub 21: 2 partidos, 0 goles



CARACTERÍSTICAS

Delantero centro puro y duro, moderno, de físico ideal para su posición. Buena altura (1.83 cm) para ser importante en el juego aéreo, pero no excesivamente grande (74 kg.), lo que le permite tener un buen centro de gravedad, decisivo para mostrarse habilidoso en los espacios cortos.
Jugador diestro, aun así usa también de manera correcta la pierna izquierda como solución para algunos disparos a puerta. Dotado de una gran técnica individual, parecido en este aspecto (salvando
las distancias) al madridista Benzema, posee también la calidad suficiente para ofrecer buenos pases, asociándose bien en las paredes.
Buen juego aéreo, remate de cabeza muy académico, sabe esperar el instante adecuado para entrar en el área y rematar centros laterales. Anaeróbicamente es un superdotado, aguanta perfectamente los 90 minutos de partido corriendo e incordiando a la defensa rival, prueba de ello es que 10 de sus 12 goles en liga los consiguió a partir del minuto 60' de partido.
Tácticamente disciplinado, buenos movimientos en ataque y en defensa recula hasta el momento de saltar a la presión con bastante eficacia. En su debe, aún resulta una incógnita su adaptación al fútbol fuera de su país, con las selecciones inferiores no ha sido decisivo, y tan sólo ha marcado goles en territorio armenio, lo que indica que salir ya a Europa para madurar y formarse en otro estilo de fútbol es necesario y vital para su progresión.
En la ecuación calidad / precio / proyección, Viulen Ayvazyan sale claramente vencedor, se trata de un proyecto de futuro (17 años) con una inversión muy asequible.