miércoles, 13 de noviembre de 2013

Youri Tielemans: Tres pasos por delante

Nombre: Youri Tielemans
Fuente: sqwakua.com
Nombre futbolístico: Tielemans
Club: RSC Anderlecht (Bélgica)
Fecha de nacimiento: 07/05/1997
Lugar de nacimiento: Leeuw Saint - Pierre (Bélgica)
Nacionalidad: Belga
Posición base: Mediocentro
Valor de mercado: 3.000.000 €
Contrato hasta: No disponible
Jugador similar a: Jack Wilshere
Twitter: @YouriTielemans
Preparado para primera división: Si
Valoración global: 85




INTRODUCCIÓN:

Youri Tielemans posee un don, una virtuosa facilidad para hacer sencillas las cosas; debutar a los 16 años en Champions League, con tu equipo jugándose la vida, en el Parque de los Príncipes de París ante el temido Ibrahimovic, y jugar con la calma y tranquilidad del que juega en el patio de colegio a la hora de recreo.
El fútbol de Youri es así. Sin asustarse, sin precipitarse, con calma y sencillez, esta virtud, en Tielemans me recuerda aquello de "el sentido común es el menos común de los sentidos", el juego de Youri posee el espíritu de esta sentencia, la sencillez de su manera de jugar al fútbol es extremadadmente difícil de lograr, la naturalidad que desprende su académico juego, y la inusual virtud de elegir siempre la acción adecuada a cada situación planteada.
Tielemans es el sorprendente abanderado de un Anderlecht que por edad parece un filial (Praet, Bruno, Mbemba, Mitrovic, Najar, Kaminski o Fede Vico), su talento es tan grande que pese a su inmadura edad, algunos apuestan a que llegará a ser convocado para el mundial de Brasil, enganchándose así a la mejor generación belga de los últimos 30 años. Lo mejor de todo, y también lo más curioso, es que por edad puede liderar a la siguiente generación de futbolistas belgas, sin lugar a dudas, y sin miedo a exagerar, la más prometedora del mundo (Januzaj, Bakkali, Malanda...).
 
Habrá que ver si el chico y su entorno familiar prefieren ser cautos y pacientes, desoir los cantos de sirena llegados de tierras británicas y mantener el talento de Tielemans en tierras belgas un tiempo más hasta que acabe de formarse (al menos académicamente), o acaban sucumbiendo a las libras ofrecidas por Tottenham, Chelsea, Manchester United o Manchester City (el mejor situado para llevárselo).
Paciencia con el chico, es lo que su entorno reclama, algo dificil de lograr con un chico que quema etapas a velocidad de vértigo.
Así es la vida, y así es el fútbol, de Tielemans, el niño de 16 años que siempre va tres o cuatro pasos por delante del resto.




TRAYECTORIA:


De corazón 100 % violeta, formado íntegramente en las categorías inferiores del Anderlecht, a los 5 años ingresó en el club, escalando progresivamente peldaños hasta destrozar records pasando del juvenil al primer equipo con 16 años recién cumplidos, debutando en julio de 2013 contra el Lokeren, enamorando inmediatamente a su técnico John Van Den Brom.
Fuente: sudinfo.be
Sin embargo, la primera señal que Tielemans mandó al mundo del fútbol avisando de sus condiciones, fué un poco antes, en mayo de ese mismo año, frente a Alemania, en un partido de selecciones sub 16 en el que Youri anotó un hat trick y destrozó al medio campo teutón. Su progresión en el primer equipo resultó desde entonces meteórica, hasta el punto de que a dia de hoy puede considerarse a Tielemans como titular del conjunto capitalino.
Con la selección sucede lo mismo, ya que en pocos meses Youri ha pasado de actuar en la selección sub16 a hacerlo como titular en la sub21, con algunas voces reclamando incluso ya su presencia en la absoluta.







CARACTERÍSTICAS:

Talento nautral es lo que mejor define a Tielemans, quién gracias a su calidad se muestra infalible con la posesión del balón. Segurísimo en el pase, contra PSG en Champions league completó el 79 % de los pases que intentó (54 de 68).
Mediocentro de los llamados modernos, la evolución natural del fútbol, en cuanto a las características de los mediocentros, parece empezar a dejar atrás el axioma y tendencia a los mediocentros altos y fuertes, mayoritariamente de raza negra, de fútbol físico y defensivamente muy buenos, por un tipo de jugador estilo Wilshere, Dembele, Verratti o el mismo Tielemans; Con una estatura media / Baja, y un físico discreto, priman el talento, criterio, colocación y distribución al futbol de empuje y contacto que dominó ese centro del campo en la primera decada del 2000 y finales del siglo xx.
Esas son las cualidades de nuestro joven protagonista, amén de un inusual sexto sentido para leer el juego, lograr hacer el pase en el momento adecuado y con el timing preciso para que su destinatario, absolutamente siempre, reciba el cuero con ventaja. Pese a que en su país se le compara con un compatriota suyo, el jugador del Tottenham inglés Moussa Dembele, lo cierto es que las características físicas, técnicas y tácticas invitan a compararlo más bien con el finísimo Marco Verratti o el dinámico Jack Wilshere.
Excelente lanzador de corners y faltas, pese a no ser muy veloz, conduce el balón con rapidez gracias a su depurada técnica. Sobradísimo en cuanto a visión de juego, parece un periscopio, siempre es consciente de quien tiene a su alrededor.

En cuanto a sus características físicas, Tielemans mide 1.76 cm y pesa 72 kg, lógicamente puede sufrir al ir al choque ante jugadores más fuertes y grandes que él (que los hay, y muchos, en su posición en el campo), pero su dinamismo y calidad hace que evite dichos contactos soltando antes el baĺón a un compañero o, en fase defensiva, buscando la anticipación.
Disfrutad de algunas de sus jugadas: