miércoles, 26 de junio de 2013

Nathan Redmond: Pinceladas de máximo talento

Fuente: kumb.com
Nombre: Nathan Daniel Jerome Redmond
Nombre futbolístico: Redmond
Club: Birmingham City FC (Inglaterra)
Fecha de nacimiento: 06/03/1994
Lugar de nacimiento: Birmingham (Inglaterra)
Nacionalidad: Inglesa
Posición base: Interior Derecho
Valor de mercado: 2.500.000 €
Contrato hasta: 2014
Jugador similar a: Aaron Lennon
Twitter: @NathanRedmond22
Preparado para primera división: Si
Valoración global: 82





INTRODUCCIÓN

Históricamente, Inglaterra tiene un serio problema con sus selecciones inferiores. De hecho, algunos analistas coinciden en que la clave que explica los pobres resultados de los "Pross" a nivel de selección absoluta radica en la mala gestión llevada a cabo desde la federación inglesa con los equipos juveniles.
Mas allá de discutir si la liga de los reservas es o no suficientemente competitiva para los equipos filiales de la Premier League, que creemos no lo es, la sensación que produce la federación inglesa ante cada gran cita internacional en la que logra colocar a alguna selección juvenil inglesa es de cierta dejadez, falta de planificación, y una alarmante improvisación.
Si nos centramos en la actualidad, vemos que Inglaterra clasificó a su equipo sub21 para la fase final del Europeo sub21 celebrado recientemente en Israel, en la que el equipo británico fracasó estrepitosamente perdiendo los tres partidos de la primera fase, además de disputar actualmente el mundial sub20 celebrado en Turquía.
Su primer resultado en el torneo mundialista, un pírrico empate ante la entusiasta pero limitada Iraq, da a entender que el equipo enviado a este torneo no augura grandes esperanzas.
Buceando, buscando y comparando plantillas, nos damos cuenta quizá de uno de los errores que pueden explicar (en parte) los discretos resultados ingleses: la confección de las convocatorias.
En el europeo sub21, vemos que hasta 8 futbolistas que integraron la convocatoria sub21 podían, por edad, disputar el mundial sub20 de Turquía, algo más lógico, natural y competitivo, para unos chicos que necesitan disputar de manera urgente e imperativa mínimo unas semifinales de un campeonato importante, fundamental sobretodo para adquirir experiencia en esas lides. Butland, Wisdom, Robinson, McEachran, Shaw, Chalobah, Redmond y Wickham jugaron el europeo, pudiendo haber gozado de muchos más minutos (y de más responsabilidad) en el torneo adecuado a su edad, el mundial sub20.
Puede comprenderse el saltarse una o incluso varias categorías en aquellos jugadores precoces, adelantados por calidad a los demás futbolistas de su edad, normalmente dos o tres en cada generación, pero hacerlo de golpe con hasta 8 componentes, debilita sobremanera tanto a la selección superior a la correspondida por edad, como a la que les corresponde cronológicamente, en este caso la sub 20.
Con todo lo escrito anteriormente, resulta complicado a priori destacar algo positivo del conjunto inglés en el Europeo sub21 de Israel, sobretodo a nivel colectivo, aunque una gota en el mar de decepciones "british" salpicó de entusiasmo este blog: Nathan Redmond, una bala solitaria, sobrada de nivel, que particularmente nos asombró, y nos dejó la sensación de no haber visto suficiente, de pensar que Nathan estaba en el torneo equivocado; si ahora paseara su talento en tierras otomanas, con suficientes minutos, asistiríamos a unas actuaciones asombrosas, a obras de arte de un artista que solo pudo dejar pinceladas de clase en categoría sub21.


TRAYECTORIA

Nacido y criado en Birmingham, a los ocho añitos el joven Nathan se enfundó la camiseta del Birmingham City FC, y desde entonces no ha vestido otra diferente a la del club que lo vió nacer. Estrella de los blues en cualquier categoría, Redmond empezó a darse a conocer internacionalmente alcanzando la semifinal de la Nike Premier Cup en 2009; el crack de su equipo, como no, era él.
Ese mismo año debuta en el equipo sub18, y en la temporada 2009/2010, pese a ser aún cadete, anota tres goles en quince partidos con los sub18. Esa misma temporada, en el último partido de liga del Birmingham City FC, Redmond pudo batir el record de jugador más joven en la historia de la Premier League; estuvo convocado, pero no jugó. Contaba con 16 años y 56 días.
La siguiente temporada, debuta en partido oficial con el primer equipo en partido de copa contra el Rochdale, sumando esa misma temporada dos partidos más con el primer equipo.
Fuente: soccergaming.com
Sin embargo, la temporada 2011 /2012 resulta clave para Nathan Redmond: recién llegado del mundial sub17 con su país, ya desde el primer partido de la temporada para su club, en la Europa League vs Nacional de Madeira, el joven Nathan se convierte en indiscutible para el joven mánager Chris Hughton,
siendo el mejor jugador de su equipo en muchos encuentros y logrando acabar la temporada con 7 goles en 37 partidos en Championship y Europa League, además de ser nombrado mejor jugador joven el equipo.
Pero todo joven debe hallar piedras en el camino para madurar y hacerse más fuerte, y ha sido en esta temporada ya finalizada cuando Redmond ha vivido la cara más amarga del fútbol: las críticas y la suplencia.
El nuevo entrenador Lee Clark lo sacó del once titular, hecho que Redmond no comprendió y que le hizo bajar los brazos en los entrenamientos.
Por fortuna, el futbolista cambió de actitud, maduró y supo apretar los dientes en cada entreno, logrando la titularidad en los tres últimos meses de competición, y siendo de largo el mejor jugador de su club.
A nivel de selección, Redmond ha sido internacional inglés en todas las categorías excepto la absoluta, lo que demuestra que siempre ha sido una referencia juvenil para el fútbol de las islas, además de acumular ya cierta experiencia internacional al haber sido ya mundialista sub17 y disputar el europeo sub21.
Por edad (esta temporada ha estado en edad juvenil), ha actuado frente a rivales de hasta cuatro años más que el en el Europeo, y en caso de haber sido seleccionado para el mundial sub20, aún sería un año más joven que la mayoría de futbolistas. 7 goles anotados en 62 apariciones con su club.



CARACTERÍSTICAS

Rapidísimo con y sin balón, con un arranque brutal, genética de velocista, imparable en carrera, capaz de desbordar y salir por ambos lados, se trata de un estilo de jugador tipo Aaron Lennon o Theo Walcott, pero con mejores condiciones técnicas y tácticas, con lo cual las expectativas depositadas en Redmond, de seguir progresando y quemando etapas, es enorme.
Gran dribbling, lo curioso es que es capaz de brillar en el uno contra uno no solo en carrera, ya que en estático posee un buen recorte al más puro estilo Thiago Alcántara.
Muy buen disparo a puerta, muy potente, posee un auténtico cañón en su pierna derecha, simplemente le falta un poco más de colocación y temple en el chut para ser totalmente decisivo en esta faceta.
Discreta estatura (1.73 cm), obviamente no es determinante el el juego aéreo, aunque no se amilana ante defensas más altos y disputa los balones con entusiasmo.
Muy fuerte, la potencia con la que va al choque le hace salir ganador muchas veces, aunque si llega tarde, comete faltas bastante aparatosas que suelen acarrearle targetas.
Capaz de jugar de extremo por ambas bandas, arranca pegado a la linea de cal, le gusta más recibir balón al pié dada su habilidad en el uno contra uno, aunque  que al espacio, aunque si la ocasión es propicia realiza desmarques para recibir en largo dada su buena punta de velocidad aeróbica. También es común, desde la temporada 2012 /2013, verle jugar como segundo punta, detrás del gigante Zigic en su club, posición en la cual Redmond se ha adaptado a la perfección.
A nivel asociativo, posee un buen toque de balón, su timing de pase es correcto ( a veces entrega el balón con demasiada fuerza), y su lectura del juego es bastante coherente, reflejo esto de la experiencia que ya 3acumula; no es el típico extremo rápido que se lanza el sólo al ataque contra el mundo entero, sabe frenar y esperar a los compañeros.
A nivel defensivo es bastante cumplidor y sacrificado, sigue a su par y lucha cada balón hasta el final, se posiciona bien en fase de repliegue y ocupa bien su posición. Correcto e incisivo en la presión.
En definitiva, Redmond, con algunos aspectos a mejorar propios de su juventud, además de cierta indolencia mostrada en algunos entrenamientos, es de esos futbolistas a los que no se le adivina techo, con un estilo de juego ideal para la Premier League y al que sólo la falta de oportunidades o la mala fortuna pueden privarle de asombrar al mundo con su fútbol, algo que solo mostró en ínfimos detalles en Israel pero que ya se dejan ver a menudo en su club, el Birmingham FC.

Esperemos verle el año próximo muy a menudo...



4 comentarios:

  1. Parece que se lo va a llevar el everton por poco más de 2 millones de euros.
    Me parece que en poco tiempo va a valer bastante más que eso. Es un jugadorazo.

    ResponderEliminar
  2. De confirmarse, gran noticia, pues Redmond puede y debe jugar ya en premier league. Estaremos atentos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!Yo también soy un apasionado del fútbol base,mi blog es http://paraojeadores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos! muy interesante tu blog, lo consultaré a menudo!

    ResponderEliminar