lunes, 19 de mayo de 2014

Martin Odegaard: El genio precoz

Fuente: www.godset.no
Nombre: Martin Odegaard
Nombre futbolístico: Odegaard
Club: Stromsgodset IF
Fecha de nacimiento: 17/12/1998
Lugar de nacimiento: Drammen (Noruega)
Nacionalidad: Noruega
Posición base: Interior
Valor de mercado: 250.000 €
Contrato hasta: 2015
Jugador similar a: Eden Hazard
Twitter: martinio98
Preparado para primera división: No
Valoración global: 78



INTRODUCCIÓN:

Aún no puede votar. No puede conducir ningún coche, ni siquiera una moto de cilindrada media. Obviamente, no puede entrar (legalmente) a ninguna discoteca. Ni se plantea independizarse y vivir sin sus padres. A los 15 años, no nos engañemos, se te considera un crio, y como tal hay muchas cosas de "mayores" que, aunque quieras, no puedes hacer.
Pero si te llamas Martin Odegaard y juegas en el Stromsgodset, la cosa cambia; cuando tus amigos aún juegan al futbol en la calle, y empiezan a besar a sus primeras novias, tu ya juegas en primera división, llenas videos de You Tube y bates records de precocidad a velocidad de vértigo. Aquí os presentamos a la version futbolística de Neil Patrick Harris encarnando al doctor Doogie Howser: Odegaard, un futbolista precoz.
A sus 15 añitos, este simpatizante del Liverpool arrebató el record de precocidad de el mítico "killer" Stefan Iversen al convertirse en el jugador más joven de la historia de la primera división del futbol noruego. Su debut, viéndolo jugar con el número 67 a la espalda, no puede considerarse anecdótico: Quien tenga la oportunidad de visionarlo, rápidamente se dará cuenta de que Odegaard, lejos de disputar minutos de la basura o intrascendentes para ir adquiriendo madurez y expericencia, merece incluso ser ya titular en su equipo dado el asombroso nivel de juego que está mostrando.
Casos como el de Odegaard (o el de Aguero en su dia, quien también debutó en primera con 15 años), tremendamente aislados, nos hacen venir a la cabeza un adjetivo para describirlo: talento.
Talento y calidad a raudales, para, sin duda, un futuro crack:  no hace falta ser ningún visionario para adivinar, predecir o intuir la calidad de el niño Odegaard, quien con solo 15 años, ha sido capaz de debutar, destacar e incluso marcar goles, en la primera división de un país, Noruega, que cada vez saca jóvenes futbolistas más y más interesantes.




TRAYECTORIA:

Hijo de futbolista, Martin se ha formado integramente en el Stromsgodset IF, club de la localidad de Drammen, su ciudad natal, un equipo que en los últimos tiempos se ha distinguido por apostar firmemente por su cantera, sacando a varios jugadores muy interesantes, ofreciendo un gran rendimiento, echo este que ha permitido al club dar un gran salto de calidad en los últimos años, pasando a luchar por el campeonato noruego.
Fuente: altomfotball.no
Odegaard progresa de manera supersónica por los escalafones inferiores de su equipo hasta llegar, con 14 años, al segundo equipo del club y pasar a entrenar regularmente con el primer equipo.
Semejante precocidad llama la atención de gigantes europeos com el Bayern Munich o el Manchester United, con los cuales entrena.
Pese a convencer y encandilar a los técnicos, el entorno de Martin declinó posteriormente (de manera acertada) las ofertas por fichar a su hijo, ya que creen que Martin aún debe permanecer junto a su entorno social y familiar para acabar de formarse.
Sin embargo, es pasados unos pocos meses después, concretamente el 13 de abril de 2014, que "el secreto" de Martin Odegaard no puede ocultarse más: con 15 años y pocos meses, Martin destroza el record de precocidad y debuta en primera división noruega al enfrentarse al Aalesunds Fk. Solo tardó dos partidos más en marcar su primer gol, el 18 de mayo contra el Sparta Sarpsborg, batiendo también el record de anotador más joven de la competición.
Con la selección noruega, Odegaard ha sido 4 veces internacional sub 17 con tan solo 15 años, jugando con futbolistas 2 años mayores que él, y cada vez parece más inminente su convocatoria con la sub 21, peligrando, una vez más, otro record de precocidad...



CARACTERÍSTICAS:

Zurdo cerrado, de juego muy alegre y vistoso, es la anítesis del arquetipo de futbolista nórdico, no muy alto, nada fuerte físicamente y con un estilo de juego eminentemente técnico y basado en la habilidad. Su juego desprende ese aroma de naturalidad y elegancia en las acciones de los futbolistas especiales.
Muy fino y elegante en la conducción, casi tan rápido con el balón como sin él, siempre juega con la cabeza levantada, lo que le permite ver siempre al compañero mejor colocado. Su posición ideal seria pegada a la izquierda en una línia de tres mediapuntas, aunque por su calidad podría jugar perfectamente por el centro.
Muy asociativo, busca constantemente las paredes con los compañeros.

Defensivamente es sacrificado y constante, aunque no se trate de un "perro de presa", cuando su equipo defiende se sitúa y vigila al rival que pasa por su zona, pero parece no tener automatizados algunos movimientos defensivos, tales como permutas o desdoblamientos. Físicamente aún no es muy fuerte, pero no hay que olvidar que por edad, seguirá creciendo y probablemente llegue a tener un cuerpo a considerar, bastante fuerte.
Posee un disparo a puerta muy colocado y seco, suele chutar salo buscando los palos.
No hay que olvidar que solo tiene 15 años, ni siquiera está en edad de juvenil, y verlo ejecutar estas acciones técnicas a esa edad es, francamente, asombroso.


Video del dia de su debut:




4 comentarios:

  1. Desafortunadamente, acabo de descubrir este blog cuando ya no escribes. Estoy leyendo todos los artículos hacia los mas antiguos y me parecen realmente buenos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario eMe. Desafortunadamente, el tiempo y el trabajo me han impedido escribir y continuar el blog tal y como hubiese querido, espero retomarlo, al menos periódicamente, y volver a escribir en el de inmediato. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ufff me parece buenísimo tu blog, soy un obsesionado con estudiar el fútbol y los jugadores.. Hay muchos datos buenísimos,espero que puedas retomarlo. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Omar!! La verdad es que por temas laborales, me es casi imposible seguir con el blog, pero me he propuesto, al menos, realizar una entrada mensual... me alegro que te haya gustado, un saludo!!

    ResponderEliminar