Fuente: zimbio.com |
Nombre futbolístico: Mané
Club: Red Bull Salzburg (Austria)
Fecha de nacimiento: 10/04/1992
Lugar de nacimiento: Sedhiou (Senegal)
Nacionalidad: Senegalesa
Posición base: Extremo / mediapunta
Valor de mercado: 3.000.000 €
Contrato hasta: 2016
Jugador similar a: Samuel Eto'o
Twitter: Sin twitter oficial
Preparado para primera división: Si
Valoración global: 84 / 100
INTRODUCCIÓN
Cuando vamos a comprar, es inevitable (el marketing se encarga bien de ello) que fijemos nuestra atención en aquellas ofertas, marcadas con vistosos y gigantescos números, en las que nos ofrecen, por la compra de un producto, llevarnos otro igual completamente gratis. Consideraciones de marketing a parte, todos estamos de acuerdo en que si puedes adquirir dos o más unidades al precio de una, estás haciendo un buen negocio o inversión.
Con Sadio Mané, el símil es posible. Porqué contar con un futbolista capaz de asumir el rol de dos o incluso más posiciones ofensivas a la vez, es un gran negocio o inversión. Que diablos, es un auténtico chollo. Esa es la sensación que nos produce cada vez que disfrutamos de un partido suyo, un jugador enormemente influyente en el campo, de esos con los que si tu equipo se queda con diez, no debes preocuparte: Mané ocupará su posición y la del compañero expulsado.
En el año 2012, con el 10 a la espalda del equipo olímpico de Senegal, Mané ya envió un serio aviso al volver locos a los defensas españoles en el amistoso en las Canarias entre ambos países, que el conjunto olímpico africano ganó (con un gol suyo) por 2 a 0. Los juegos olímpicos de Londres no hicieron más que ratificar las enormes posibilidades futbolísticas de Sadio Mané, un futbolista de un inusual radio de acción, capaz de aparecer y ser influyente en prácticamente todo el campo.
Esa sensación de superioridad, de amplia ocupación de espacios, puede disfrutarse actualmente en el Red Bull Salzburg, el conjunto austríaco propiedad del multimillonario empresario de bebidas energéticas Dietrich Mateschitz, genio y figura del marketing y la publicidad, que consciente del impacto que produce a los consumidores el 2 X 1, no ha dudado en incorporar al futbolista que mejor representa esa estrategia. Día a día el nivel futbolístico de Mané aumenta, sus números resultan espectaculares, y la sensación de mejora y progresión que muestra el senegalés nos augura que estamos ante un jugador con condiciones para figurar en el top 10 de los próximos cinco años.
El fichaje de nuestro joven senegalés, junto a los de otros jóvenes como los noruegos Berisha, Nielsen y Bytyqi, además del prometedor canterano Lázaro, demuestran la idea del Red Bull a medio plazo: convertirse en outsiders europeos, en alternativas a los tradicionales gigantes europeos. A nosotros nos ha convencido: apostamos por el 2 X 1.
TRAYECTORIA
Nacido en Sedhiou, una pequeña localidad senegalesa de 21.000 habitantes, a principios de 2011, tras haber brillado en el Generation Foot de Dakar, capital de Senegal, se incorpora al filial del Metz francés, donde, tras 2 goles en 12 partidos, es ascendido en los primeros meses de 2012 al primer equipo, por aquel entonces en la segunda división francesa.
Mané se hace con la titularidad rápidamente y esa temporada acaba disputando 22 encuentros con el primer equipo de los granates, en los que pese a anotar la discreta cifra de 2 goles, llama la atención por los intangibles del juego que es capaz de ofrecer a su equipo, desequilibrio, asistencias y una constante atención de los defensas rivales hacia él.
Fuente: salzburglive.com |
Así pues, con el Metz consciente de la imposibilidad de retener a tan codiciado crack, y frotándose las manos por la encarnizada puja que iba a acontecer, decide escuchar ofertas por el; sorprendentemente un actor de una liga secundaria, iba a entrar, con un buen fajo de billetes, en escena: el nuevo rico Red Bull Salzburg, desembolsando la cantidad de 4.000.000 €, se lleva al diamante de ébano hacia tierras austríacas, con un irresistible sueldo y un contrato de 4 temporadas.
En Austria, Mané destapa el tarro de las esencias, y una vez superado su lógico periodo de adaptación al fútbol europeo, literalmente se sale: al juego mostrado en Metz, se suma una devastadora eficacia goleadora, que le hace lograr hat tricks y alcanzar hasta ahora los 14 goles en 22 partidos.
Con su selección, la gran cantidad de delanteros de calidad con que cuentan los leones de Teranga (Demba Ba, Papiss Cissé, El Hadji Diouf) ha frenado, de momento, su trayectoria internacional, aunque personalmente no tengo dudas de que, a medio e incluso corto plazo, Mané se haga con un puesto de titular y un rol clave en su selección.
Fútbol base: Generation foot Dakar
2011: FC Metz "B": 12 partidos, 2 goles
2011 /2012: FC Metz: 22 partidos, 2 goles
2012 /2013: Red Bull Salzburg: 22 partidos, 14 goles
INTERNACIONAL
Senegal sub 23: 5 partidos, 1 gol
Senegal: 6 partidos, 2 goles
CARACTERÍSTICAS
Si en cuanto a medidas se refiere, el físico de Mané resulta bastante común (mide 1.75 cm, 69 kg. de peso), la fuerza, potencia, agilidad y capacidad anaeróbica que muestra jugando hace que estemos ante un superdotado físico: cuerpo de ébano, musculado, delgado y extremadamente fibroso.
Pese a no ser muy alto, posee una descomunal fuerza y potencia en velocidad que le hace ir al choque cual locomotora sin frenos, por lo que a veces, unido a su juventud, contacta con demasiada dureza con el rival, viendo muchas targetas amarillas por este motivo (este año, sin ir más lejos, 7 en 22 partidos). Es un futbolista muy plástico y elástico en todas sus acciones, da la sensación de poder llegar a cualquier balón en cualquier situación.
Las amplísimas virtudes físicas y técnicas que posee le capacitan para actuar en múltiples posiciones y sistemas de juego, y en todas ellas Sadio rinde igual de bien: Delantero centro, mediapunta, extremo izquierdo, derecho e incluso interior; adaptable a un 4-4-2, 4-2-3-1, 4-5-1, de echo la impresionante movilidad que Mané muestra durante cada partido hace que a veces sea difícil adivinar en que posición juega: este rasgo, hasta cierto punto habitual en algunos jugadores africanos, no denota, sin embargo, anarquía o indisciplina táctica, partiendo de su zona asignada logra llegar e invadir constantemente espacios muy lejanos de forma inteligente y sorpresiva.
Pese a ser diestro, usa mucho la pierna izquierda (sobre todo en la conducción). Posee un correctísimo control orientado muy eléctrico y desequilibrante, que junto a una zancada prodigiosa en la conducción de balón hace que, literalmente, le baste solo conducir la pelota para dejar atrás a rivales. Por su juventud, aún se le detecta cierta tendencia al individualismo en acciones puntuales, algo que debe mejorar, pero achacable a la superioridad con la que encara a los contrarios.
Su gran capacidad técnica le posibilita dar buenos pases tanto en largo como en corto, aunque suele buscar más la asociación en espacios reducidos.
Gran uno contra uno, casi imparable sin ayudas, ha mejorado muchísimo su definición de cara a gol en los últimos meses, siendo ya muy letal en los remates al primer toque en el área pequeña.
Resumiendo, si aún no habéis tenido la oportunidad de verle en acción, ya estáis tardando, su fútbol es de los más atractivos visualmente hablando que pueden verse en la actualidad.