miércoles, 10 de abril de 2013

Taxiarchis Fountas: Llegan los brotes verdes

Fuente: forum.soccermanager.com
Nombre: Taxiarchis Fountas
Nombre futbolístico: Fountas
Club: AEK Atenas
Fecha de nacimiento: 04/09/1995
Lugar de nacimiento: Missolonghi (Grecia)
Nacionalidad: Griega
Posición base: Interior
Valor de mercado: 800.000 €
Contrato hasta: 2014
Jugador similar a: Iker Muniain
Twitter: @TaxiarxisFounta
Preparado para primera división: Si



INTRODUCCIÓN

Obviamente, no corren buenos tiempos para Grecia. La cuna de los más grandes pensadores, no fue capaz de ver la que se le venía encima. Con el país rescatado, sometido a las espartanas directrices de Alemania, con numerosas huelgas generales a sus espaldas, bancos intervenidos y los ingresos de los hogares en caída libre (se habla de un descenso de 35% desde el inicio de la crisis), el pueblo heleno anda de capa caída, sumido en una tristeza nada mediterránea, aguantando el chaparrón y ansiando tiempos mejores.
Pero hablemos de fútbol. Según la IFFHS (federación internacional de historia y estadística de fútbol), la liga de fútbol griega  (Super Liga de ahora en adelante) está considerada como la 13ª mejor liga del mundo, echo que puede cambiar a peor muy pronto de seguir con el descenso de calidad de sus estructuras competitivas.
Los grandes dominadores del fútbol griego, Olympiakos y Panathinaikos, poseen actualmente un peso prácticamente nulo a nivel europeo, y resulta raro que cualquiera de ellos logre pasar la fase de liguilla de Champions League.
Otros clubes históricos como el Aris de Salónica o el AEK de Atenas, con sus tesorerías criando telarañas, luchan desesperadamente por no caer al segundo infierno heleno, el de la segunda división. Sin ir más lejos, el AEK compite semanalmente con una plantilla plagada de canteranos, quizá más por obligación que por convicción.
Sin embargo, en una dinámica tan negativa, es posible empezar a ver algo de luz en el fútbol griego; el primer brote verde, pionero de un futuro jardín heleno juega en el AEK, tiene 17 años y es una de las pocas alegrías de la afición griega: Taxiarchis Fountas.
Jugador más joven de la historia en jugar en partido oficial para AEK Atenas, además de ser el goleador más joven de la historia del club, marcando su pimer gol en liga con solo 17 años y 54 días (anotando el único gol del partido contra Platanias). Nacido en la ciudad que vio morir a Lord Byron, Fountas lidera una jovencísima y prometedora quinta de canteranos del club ateniense, que en parte por la ruina económica en la que está sumido el club, ha decidido apostar por ellos.
A falta de solamente dos jornadas para acabar el campeonato griego, el histórico AEK se halla envuelto en una encarnizada batalla por evitar el descenso, junto a 7 clubes más, estando a solo 1 punto del descenso. Su nuevo técnico, el mítico ex-futbolista Traianos Dellas (ex de la Roma, entre otros), que ha asumido la dirección del equipo sin contraprestación económica alguna, se juega en los 2 partidos ligueros que quedan el futuro del club: mucha presión, seguramente, para un equipo tan joven y liderado por nuestro adolescente protagonista.
Habrá tiempo para analizar si la presión y responsabilidad han superado a estos jóvenes canteranos, o si por el contrario los Fountas, Bougaidis, Grontis, Katidis o Stamatis, todos ellos menores de 20 años, consiguen salvar a la histórica institucion y dar un paso al frente decisivo en su formación.


TRAYECTORIA

A la tierna edad de 6 años comienza Fountas su idilio con el fútbol, enrolándose en las filas del Acheloos Neochoriou, modestísimo conjunto ateniense.Un antiguo jugador de Olympiakos, Girogios Asprogerakas, que poseía una escuela de fútbol con el mismo nombre, es el primero en detectar el precoz talento de Fountas, y lo enrola en su academia.
Fuente: sportdog.gr
A partir de ahí, en un entorno formativo más idóneo y enfocado exclusivamente al desarrollo personal del jugador, Fountas empieza a destacar, hasta que con sólo 14 años, el AEK Atenas se adelanta a otros clubs y consigue la firma del jugador. Corría el verano de 2010.
Ya en un club de élite, capta fácilmente la atención de los seleccionadores inferiores helenos, y Fountas se convierte en integrante habitual de las selecciones sub 16 y sub 17.
El momento decisivo en su hasta ahora incipiente carrera futbolística se produce en Marzo de 2012, cuando el pequeño Fountas, con tan solo 16 años de edad, debuta en primera división griega contra el Asteras Tripolis.
A fecha de hoy, nuestro crack lleva disputados 25 partidos de liga, habiéndose perdido solo 3, en los que acumula 1.834 minutos de juego y 4 goles, todos ellos decisivos.

Fútbol base: Acheloos Neochoriou, Academia Asprogerakas, AEK Atenas
2012/2013: AEK Atenas, 25 partidos, 4 goles

INTERNACIONAL
Grecia sub 17: 4 veces, 1 gol
Grecia sub 19: 2 veces, 1 gol.


CARACTERÍSTICAS

Pese a parecer físicamente poca cosa a primera vista, se trata de un jugador con mucha fuerza. Mide 1.70 cm, pesa 65 kg, y obviamente el juego aéreo no es su gran virtud. Interior derecho que también domina la pierna izquierda. Apodado "Xavi" por sus compañeros en la cantera del AEK, lo que deja a las claras que pese a ser el interior derecho su posición natural, es capaz de jugar (y muy bien) de mediocentro. Muy rápido, tiene una buena arrancada gracias a su pequeña estatura y su bajo centro de gravedad, y en las distancias largas también es capaz de mantener una alta velocidad de crucero.
Poderosísimo disparo a puerta, fuerte y seco, Fountas lo sabe y es frecuente verle disparar desde fuera del área. Técnicamente correcto, su juego se basa más en llegar hasta el fondo de la banda y centrar que en combinar en el centro del campo con sus compañeros.
En defensa es sacrificado, sigue a su par y presiona de manera constante y bastante agresiva, aunque a nivel táctico aún tiene lagunas en cuanto a coberturas, cambios de marca, etc.
Un factor negativo a tener muy en cuenta es su temperamento: muy impulsivo, debe aprender a controlar su carácter de rebelde, ya que es impetuoso en las entradas y un poco protestón, a consecuencia de ello, esta temporada ha recibido 8 targetas amarillas y 2 rojas. Eso sí, también hay que decir que asumir el liderazgo de un clásico como AEK con 17 años demuestra que el jugador posee carácter y personalidad en cantidades industriales.
Ya consolidado en primera, pese a tener lógicamente mucho margen de progresión y mejora, Fountas es un jugador bastante echo, muy influyente en el juego de su equipo,  y una gran apuesta de presente y futuro para cualquier club con un proyecto a medio plazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario