sábado, 6 de abril de 2013

Alex Muyl: Sin prisa, pero sin pausa

Fuente: nydailynews.com
Nombre: Alexander Muyl
Nombre futbolístico: Muyl
Club: New York Red Bulls (USA)
Fecha de nacimiento: 30/09/1995
Lugar de nacimiento: New York (USA)
Nacionalidad: Estadounidense
Posición base: Delantero
Valor de mercado: 50.000 €
Contrato hasta: Reclutado por NCAA (4 años de estudio)
Jugador similar a: Robin Van Persie
Twitter: Sin twitter
Preparado para primera división: No


INTRODUCCIÓN

A veces, para dar un paso adelante conviene dar antes dos pasos atrás y coger impulso. Alex Muyl parece seguir este consejo: recientemente ha decidido renunciar a un profesionalismo prematuro para estudiar en la universidad.
Desde nuestro punto de vista, sorprende y parece en cierto modo un paso atrás la decisión de Muyl de firmar por una Universidad, echo que parece únicamente explicable por la loable intención del chico por adquirir una sólida formación académica.
Pese a que la NCAA soccer ha mejorado muchísmo en los últimos años, siendo cantera de muchos futbolistas de la Major League Soccer, la obligación de la liga (hace pocos años) a que todos los equipos tuvieran fútbol base hizo que las franquicias de los 19 equipos de la MLS desarrollaran sólidos programas formativos, en los que a menudo los jóvenes jugadores se formaban mejor y más profesionalmente que en los equipos universitarios de la MLS. Esperemos estar equivocados y que el periplo universitario de Muyl no frene su extraordinaria proyección.
Fichado por la famosa y mediática universidad de Georgetown, cuyo programa de fútbol está dirigido por el prestigioso técnico americano Brian Wiese, y en la que estudiará los próximos cuatro años, está por ver si durante su periplo académico sigue perteneciendo a la base de los Red Bulls. En su nuevo equipo universitario (conocido como los Hoyas), Muyl deberá asumir, incluso desde su año de rookie, el rol de delantero protagonista y responsable en la faceta anotadora de su equipo, con compañeros de dos y tres años mayores que él.
Futbolísticamente hablando, Muyl siempre ha ido más rápido que los demás. Ha quemado etapas con mucha premura y en poco tiempo, por lo que, tal vez, haya echo una buena elección: crecer más despacio, adquirir una formación humana y deportiva más sólida en el tiempo, tampoco parece una mala idea.
Acostumbrados a alabar a precoces cracks que queman etapas a un ritmo frenético, y a lamentar el estancamiento de muchos de ellos por este motivo, pensemos ahora que Muyl ha tomado la decisión correcta; si el chico vale, más tarde o más temprano, llegará a la élite. El parece no tener prisa, por qué deberíamos tenerla los demás?


TRAYECTORIA

Fuente: guhoyas.com
Nacido en la capital mundial (no del fútbol) Nueva York, empezó a destacar en el mundo del "soccer" formando parte del equipo de su colegio, el Bard High School, situado en el neoyorquino barrio de Manhattan. El U.S. national team residency program, una especie de programa captador de talentos a nivel nacional para chicos de 17 años, lo que sería la Masía culé para el fútbol estadounidense, lo captó y formó durante una temporada, cuando Muyl contaba solo con 15 años,  en la que Muyl estudió y también jugó para su nuevo instituto, el Saint Stephen's episcopal school.
Este programa de la federación nacional, realizado por primera vez en 1999, ha visto crecer a 300 futbolistas, de los cuales 100 han llegado a jugar en la MLS, y al menos 19 de ellos han llegado a la selección absoluta de Estados Unidos.
Su talento y progresión le hacen formar parte de varios equipos inferiores de la selección USA, captando el interés de uno de los nuevos ricos del fútbol, el New York Red Bulls, quién con la clara intención de empezar a fabricar talento en lugar de importarlo, lo ficha para que forme parte de su equipo sub 16, donde Muyl muestra su incipiente poderío goleador proclamándose máximo anotador del equipo.
Los equipos inferiores del NY Red Bulls están dirigidos por la experta mano de Wilmer Cabrera, un ex-futbolista internacional colombiano que jugó 20 años como profesional. Bajo sus sabios consejos, en 2011 Muyl capitanea a la selección nacional sub 17 en un torneo amistoso disputado en suelo francés, y acto seguido, en 2012 se proclama cuarto máximo goleador nacional en la liga juvenil americana, al marcar 12 goles en 16 partidos.
Tras ser reclutado por Georgetown, Muyl se incorporará la próxima temporada al sistema deportivo universitario americano, en el que en principio debe pasar cuatro años, pero las innegables condiciones futbolísticas del chico nos invitan a pensar que este periodo será menor, ya que la MLS empieza a ser proclive a contar con algunos jóvenes aún menores de edad en sus clubs.


CARACTERÍSTICAS

Rápido con el balón, de conducción elegante (con el tronco erguido y la mirada al frente), superior a sus rivales en el uno contra uno por su habilidad y velocidad, el gol es su mayor y más preciado tesoro; posee una capacidad innata para fabricarse ocasiones y no perdonar ante la meta rival, su porcentaje de acierto rematador es sumamente elevado.
A nivel táctico, Alex es un delantero centro de mucha movilidad, nada estático, al que le encanta caer a bandas (preferiblemente la derecha) para recibir y encarar hacia dentro a sus rivales. Cuando su posición es más centrada, busca muy a menudo la espalda a los centrales, por lo que con defensas adelantadas es muy peligroso.
Ya hemos hablado de su buena definición cara a puerta, ayudada en parte por un disparo preciso y colocado, que aún puede mejorar añadiéndole más potencia al mismo. Diestro, aunque también apoya su juego en la izquierda, físicamente posee una altura normal para su edad (1.74 cm.), pero es fuerte y aguanta bien los choques con los rivales.
Alcanzar más madurez, mejorar el juego asociativo y el remate de cabeza, y sacrificarse más en labores defensivas son algunos de los aspectos que aún debe mejorar.
En definitiva, un 9 de grandes registros goleadores, buen rematador y con un interesante futuro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario