miércoles, 6 de febrero de 2013

Jesé Rodríguez: Huracán canario

Fuente: siemprerealmadridycastilla.blogspot.com
Nombre: Jesé Rodríguez Ruiz
Nombre futbolístico: Jesé
Club: Real Madrid Castilla (España)
Fecha de nacimiento: 26/02/1993
Lugar de nacimiento: Las Palmas (España)
Nacionalidad: Española
Posición base: Extremo
Valor de mercado: 5.000.000 €
Contrato hasta: 2014
Jugador similar a: Cristiano Ronaldo
Twitter: @JeseRodriguez10




INTRODUCCIÓN

Las Islas Canarias, amado y lejano territorio español, alegres gentes, retiro soñado, idílico destino de miles de europeos ávidos de sol y playa, con su ritmo de vida pausado y una idiosincracia social y cultural a veces más próxima a América latina que al disciplinado y sacrificado way of life europeo.
Es posible que, históricamente, su fútbol refleje también dicha idiosincracia; es probable que sus futbolistas sean tranquilos, de juego hábil, pausado, toque y balón al pié, sin prisas, sin urgencias.
La norma dicta que para confirmar una regla, debe haber una excepción, y con ella hemos topado: juego rápido, acelerado, eléctrico, vertical, con calidad y técnica, si, pero con siderúrgica potencia, una tormenta con el esférico, un Huracán en el campo; Jesé Rodríguez, el Huracán canario.
Jugador genial, diferencial, con fuerte carácter de genio incomprendido, y con el título oficioso de mayor promesa de la fábrica blanca en los útlimos cuatro o cinco años, probablemente estamos, junto a Deulofeu y Senna, ante uno de los tres mejores jugadores de la liga Adelante (2ª división).
Por calidad, estamos ante el jugador que debe liderar en un futuro inmediato una nueva hornada, reclamada por muchos, de canteranos en el Real Madrid. El club merengue, eso sí, debe hilar fino, pues su representante, Ginés Carvajal, ya ha advertido púlicamente que la próxima temporada, si Jesé no cuenta con la garantía de subir al primer equipo y contar con minutos de calidad, buscará oportunidades en otros equipos de primera, y a buen seguro que novias no le faltaran a nuestra némesis del estereotipo canario.
Estrella de las selecciones inferiores, está por ver si podremos disfrutarlo en el europeo sub21 o el Mundial sub20 de Junio en Turquía (me inclino más por este último), donde podría formar una segunda linea de mediapuntas excelsa y arrolladora para la categoría, con Deulofeu en la otra banda y Suso en el centro, como ya comentamos en un post anterior.
Con todas las condiciones necesarias para triunfar, lo único que Jesé necesita para desplegar todo su potencial sin intermitencias de ningún tipo, es dejarse envolver por ese deje canario, tan contrario a su juego, cuando el contrario trate de sacarlo del partido; un poco de calma isleña, de tranquilidad...
A buen seguro, por lo visto últimamente, que lo está consiguiendo, ¿ Verdad, "muyayo"?




TRAYECTORIA

Tras iniciarse en el modestísimo El Pilar FC, ficha por el AD Huracán, el equipo del popular barrio de Schamann, y uno de los más prestigiosos en la formación de futbolistas de las Palmas y de Gran Canaria, donde el joven Jesé empieza a destacar. Sus cualidades pronto llaman la atención de  Sixto Alfonso, ojeador para el Real Madrid en las Islas Canarias, quien se adelanta al Tenerife y al Las Palmas y logra traérselo a la península. Así es como Jesé Rodríguez ingresa en 2007 y con 14 años, en el Real Madrid.
Fuente: corazonblanco.com
Sus inicios con el club de Concha Espina fueron buenos, pero un hecho desagradable pudo frenar su trayectoria madridista: con 15 años, jugando con el cadete A un derby frente al Atletico de Madrid, Jesé agrede al árbitro del partido propinándole un cabezazo. La sanción, de 14 partidos, dejó muy tocado al joven crack blanco, que se perdía casi media temporada, pero el apoyo del club resultó decisivo para su posterior redención, que mostró, una vez cumplida la sanción, a un Jesé visiblemente más centrado y maduro.
Superado ese trance, el joven canario continúa destacando tanto a nivel de club como con las selecciones inferiores sub16 y sub17, y poco después debuta en el Real Madrid Castilla con 17 años, en Enero 2011, en segunda B. Durante esa temporada 2010/11 alterna el filial blanco con el Juvenil A, con quién gana prácticamente todo y marca 17 goles.  Su progresión continúa y ya en la pretemporada asiática del primer equipo blanco en la 2011/12, de la mano de José Mourinho, marca su primer gol con el Madrid, a los 20 segundos de entrar al campo, contra Guangzhou Evergrande. Convertido ya en estrella y referencia del Real Madrid Castilla, Jesé debuta oficialmente en primera el 24 marzo 2012 contra la Real Sociedad, substituyendo a uno de sus ídolos, Cristiano Ronaldo, en el minuto 80. La temporada 2012 se cierra de manera inmejorable para el canario, con el ascenso del filial blanco a segunda división y la conquista, con sus compañeros de la selección española, del campeonato de Europa sub19, en el que un Jesé desatado e imparable se proclama además máximo goleador del torneo.

CARACTERÍSTICAS

Aunque en determinadas situaciones aún pueda costarle contener sus impulsos, Jesé Rodríguez se muestra cada vez más sereno y experimentado en el campo, resulta más difícil de provocar para los rivales. Con un explosivo tren inferior, es rápido con y sin balón (aunque sin balón no lo es tanto como, por ejemplo, su rival culé Gerard Deulofeu), posee una conducción en carrera muy veloz y con el cuero pegado a la bota;  muy potente con el balón en los pies, se mueve indistintamente por ambas bandas, donde desde la posición de extremo desborda, profundiza y dispara a puerta con igual frecuencia. Muy vigilado por los rivales, su mera presencia fija como mínimo a un lateral y reclama muy a menudo ayudas del respectivo interior, lo que facilita la superioridad en medio campo de su equipo.
Jesé también puede jugar centrado, en la mediapunta o de segundo punta, pero creemos que su juego es más influyente cuando arranca desde la banda.
Buenos pulmones, aguanta bien los 90 minutos, y su capacidad física, tanto aeróbica como anaeróbica es excelente, resultando prácticamente imparable en carrera y en el uno contra uno.
Dotado de un gran dribling, es tan superior técnicamente que por momentos puede parecer, debido a su habilidad, que se adorne demasiado, llegando a humillar al rival con las más variadas filigranas. Buen control orientado que le permite ganar el medio metro necesario para encarar y irse del defensor, participa además correctamente del juego asociativo, combinando bien en búsqueda de paredes con el mediocentro.
Terrorífico disparo a puerta con su pierna derecha, muy seco, con un marcado estilo "folha seca". Sus registros goleadores aumentan año tras año, 10 la pasada campaña y 12 a mitad del presente campeonato, lo que nos hace deducir que pese a jugar en una categoría superior y más competitiva, su nivel sigue in crescendo, el límite lo marcará el propio jugador.
Como aspectos a mejorar, muestra cierto individualismo en algunas acciones, sobre todo con el marcador en contra, queriendo arreglar él solo la situación. Muy indolente en defensa, no suele seguir la marca de su par, lo que con laterales ofensivos puede suponer un problema.
Cada vez más decisivo en sus acciones, verlo produce una sensación similar al Messi de los últimos tiempos, en el sentido de que parece que en muchos momentos del partido se dosifican, no buscan influir en absolutamente todas las jugadas de ataque, para estar más frescos y así ser más decisivos cuando aparecen.
Si, como parece, Jesé Rodríguez acaba madurando y templando su carácter en el terreno de juego, sus portentosas cualidades: calidad, desborde y facilidad para ver puerta, deberían ser suficientes para llegar a la élite mundial. Ya lo consiguió en categorías inferiores, por qué no en el siguiente nivel?




No hay comentarios:

Publicar un comentario