Fuente: Twitter.com |
Nombre futbolístico: Parrales
Club: Manta FC (Ecuador)
Fecha de nacimiento: 26/12/1995
Lugar de nacimiento: Portoviejo (Ecuador)
Nacionalidad: Ecuatoriana
Posición base: Delantero
Valor de mercado: 200.000 €
Contrato hasta: Sin contrato profesional
Jugador similar a: Patrick Kluivert
Twitter: @parralesmanabi
INTRODUCCIÓN
El pasado 3 de Febrero finalizó el sudamericano sub20, torneo que otorgaba cuatro plazas para el campeonato del mundo de la categoría que se disputará, allá por el mes de Junio, en Turquía. El campeonato, además de ser ganado por Colombia, ofreció una sorpresa mayúscula; las humillantes actuaciones de Argentina y Brasil, los gigantes de la Conmebol y que fueron eliminados del torneo en primera fase, hecho que hace intuir un más que posible cambio en el status quo futbolero del continente americano.
Más allá de lo meramente colectivo, el torneo dejó como siempre actuaciones individuales muy interesantes, nos permitió descubrir a jugadores casi desconocidos para el aficionado medio, y hizo correr ríos de tinta en las libretas de los ojeadores, representantes y directores técnicos citados en las ciudades argentinas de Mendoza y San Juán.
Varios nombres propios brillaron de manera excelsa, pero entre todos ellos, quizá por su hasta ahora discreto anonimato, destacó un alegre y espigado delantero ecuatoriano oriundo de la no menos alegre província costera de Manabí, cuyo juego vistoso, vivo, y lleno de imaginación, aunque no alcanzó para clasificar a su país para el mundial, asombró e hizo felices a los espectadores que tuvimos la suerte de verle en acción: Miguel Parrales.
Dos años menor que la mayoría de sus rivales, el jugador del Manta FC ha experimentado en el último año una progresión asombrosa, pasando de actuar en la reserva de "los atuneros" a ser el delantero centro titular de su equipo en primera división y a golear con la selección, hasta el punto de que clubs como el Villarreal parecen firmemente interesados en el futbolista, el cuál de aceptar la oferta del conjunto castellonense emularía los pasos de otro compañero de selección ya llegado a Europa; José Cevallos, firmado por la Juventus.
Aún es una incógnita el futuro inmediato de Parrales, quien parece dudar entre emigrar a España siendo aún menor de edad, o acabar de formarse en algunos de los clubs del epicentro futbolístico en Ecuador, concentrados en las ciudades de Quito y Guayaquil.
Sea cual sea su destino, a buen seguro que tanto Manta FC como su representante Diego Herrera (propietarios a medias de la ficha de Parrales), harán un buen negocio, ya que muchos pretendientes desean contar con el fervor religioso y la alegría contagiosa del bueno de Miguel Parrales, el orgullo de una província costera alejada de los flashes futbolísticos, y la esperanza de la selección Tri ecuatoriana para relevar a dos de sus ídolos: El Chucho Benitez y el tanque Caicedo.
TRAYECTORIA
Nacido en Portoviejo (capital de Manabí), Parrales da sus primeras patadas al balón en la escuela de fútbol Tito Rubén Mendoza de su ciudad natal. Más tarde, pasa a formar parte del mejor equipo de la ciudad, la LDU de Portoviejo. En la ciudad bañada por el océano pacífico empieza a destacar, y el mejor equipo de la província y archirival de LDU, Manta FC, decide ficharlo para su equipo filial.
Fuente: elcomercio.com |
FÚTBOL BASE
Escuela Tito Rubén Mendoza, LDU Portoviejo.
2012: Manta FC
INTERNACIONAL
Ecuador sub20: 9 veces, 2 goles
CARACTERÍSTICAS
Delantero centro de buena envergadura, bien estructurado físicamente, pese a su altura Parrales es un jugador de apariencia liviana, aún debe ganar más musculatura, sobretodo en el tronco superior. Protege muy bien el balón, lo esconde y da salida a su equipo al ser capaz de aguantarlo de espaldas a portería. Muy hábil con la pelota, posee un regate muy natural y elegante, parece que flote con la pelota, cual Muhammad Alí sobre el cuadrilátero. El dorsal nº 51 de Manta FC gusta de bajar al mediocampo a recibir el balón, donde desatasca el juego y descarga a bandas para, acto seguido, llegar al área y esperar el centro para rematar, tanto de cabeza como de primeras con la derecha.
Fantasista encerrado en el cuerpo de un nueve puro, guarda similitudes futbolísticas con Kluivert, por su elegancia, técnica y los sombreros que suele ejecutar como el holandés. Rápido con la pelota gracias a su buena zancada, buena conducción, se muestra tranquilo ante puerta a pesar de su edad, su juventud indica que aún posee un amplio margen de mejora en la definición a gol, necesitando a veces varias ocasiones para anotar gol.
Cierta pasividad en defensa, baja a defender los corners en contra por su buen juego aéreo. Parece que su juego es más efectivo actuando como único punta que acompañado de otro delantero, ya que se siente muy cómodo aislado en ataque y como clara referencia ofensiva. Ideal para un sistema 4-5-1 o un 4-2-3-1, en la selección se ha mostrado muy asociativo, combinando bien con la segunda linea ofensiva tri (Cevallos, Murillo, Uchuari..).
En resumen, Ecuador puede dormir tranquila, ya que el futuro ofensivo de su selección parece asegurado con un futbolista que, más pronto que tarde, mostrará su elegante juego y alegres combinaciones en los terrenos de juego europeos, paseando el nombre de su costera y turística provincia Manabita, donde el fútbol huele a césped, salitre y brisa atlántica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario