lunes, 11 de febrero de 2013

Neal Maupay: Tiburón blanco en la Costa Azul

Fuente: nicematin.com
Nombre: Neal Maupay
Nombre futbolístico: Maupay
Club: OGC Nice (Francia)
Fecha de nacimiento: 14/08/1996
Lugar de nacimiento: Versailles (Francia)
Nacionalidad: Francesa / Argentina
Posición base: Delantero
Valor de mercado: 1.000.000 €
Contrato hasta: 2017
Jugador similar a: Wayne Rooney
Twitter: @NealMaupay


INTRODUCCIÓN

"Necesitará un defensa más grande". Esta frase empieza a ser el pensamiento y reflexión habitual entre los aficionados rivales del OGC Nice, al poco de empezar el partido y observar las evoluciones del imberbe punta del conjunto rojinegro. Algo parecido dijo el jefe de policía Brody al rudo pescador Quint, "necesitará un barco más grande", tras avistar al tiburón blanco en la celebre película de Spielberg. Esta frase, una de las más icónicas en la historia del cine, es perfectamente aplicable para Neal Maupay, un joven depredador que, desde las limpias y turquesas aguas de la Costa azul, siembra el pánico en las defensas rivales. Las heridas generadas por los ataques del tiburón de la costa azul suelen ser casi siempre mortales, siendo las redes y porterías rivales parte fundamental de su dieta.
Tanto el pequeño Maupay, aún juvenil de primer año y que se ha saltado varias etapas de formación futbolística, como su equipo son la sorpresa y sensación de la Ligue 1 francesa, en la que el Nice, codeándose con la élite gala, anda clasificado en puestos de Europa League.
El hecho de que uno de sus descubridores y entrenador actual sea Claude Puel, quizás logre explicar en parte la precoz aparición de Maupay, ya que Puel (gran detector de talentos) fue quien hizo debutar, con también 16 años, a Eden Hazard con el Lille.
De seguir los pasos de Hazard, Francia puede tener en poco tiempo un devora redes letal, aunque Maupay también posee la nacionalidad Argentina, país de donde es su madre (de echo el joven posee en su habitación una camiseta de la albiceleste).
Nacido en la mundialmente famosa Chateau, capital del vino, y acojido por  la elitista Nice, ciudad de glamour y dolce vita, el futuro de Maupay parece ligado a los lujos de sus 2 lugares de origen; días de vino y rosas, fama y Jet Set para un jovencísimo futbolista que, convertido ya en un killer del área, aspira a devorar desde las aguas de la Costa Azul a cuántos porteros osen chapotear por su territorio, el Stade Municipal Du Ray.


TRAYECTORIA

Maupay empezó a jugar, con 6 años, en las filas del Valbonne Sophia - Antipolis, donde permaneció cuatro temporadas, hasta los 10 años. En 2007, se incorpora a la cada vez más trabajada cantera del OGC Nice, donde temporada tras temporada marca una gran cantidad de goles en sus diferentes equipos.
Fuente: nicematin.com
Sus inmejorables actuaciones en la base del conjunto rojinegro llaman la atención del mister del primer equipo Claude Puel, quien valientemente decide hacerle debutar el 16 de Setiembre de 2012, con 16 años y 34 días, en partido liguero contra el Best.
Poco después, en el mes de octubre, Maupay consigue su primera titularidad, en partido de copa francesa venciendo su equipo al Lyon por 3-1, logrando nuestro talentoso protagonista un partidazo. Desde entonces, Maupay  lleva un asombroso  promedio de  1 gol cada 79 minutos con el primer equipo. Recientemente ha firmado (en enero de 2013) su primer contrato profesional con el Nice hasta 2017, donde alterna el primer equipo con el filial, líder destacado de la CFA 2 con 5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, y en el que Maupay lleva 7 goles en 7 partidos.
El precoz Neal es el abanderado de una gran hornada de talentos que está sacando la cantera del Nice, junto al  portero Hassen, Rafetraniaina (16 años y que también ha debutado en el primer equipo), el centrocampista Constant o el ya habitual punta Bosetti.
A nivel de selecciones, Maupay ha sido Internacional sub16 con Francia en 13 ocasiones, en las que ha logrado 6 goles, y 3 veces internacional sub17.

Fútbol base: Valbonne Sophia - Antipolis - OGC Nice
2012: OGC Nice

INTERNACIONAL
Francia sub16: 13 veces, 6 goles
Francia sub17: 3 veces, 0 goles


CARACTERÍSTICAS

El gol es la razón de ser de Neal Maupay como la comida lo es para un tiburón, Neal vive por y para perforar redes. Dotado de un gran olfato goleador, parece que detecte la sangre, se muestra en el partido con aparente tranquilidad e indiferencia, hasta que en repentino cambio realiza un brutal arranque para contactar con su presa favorita (el balón) y enviarlo a la red. Necesita estar en constante movimiento y es bastante común verle caer a bandas, incluso parte en muchas ocasiones desde la línea de cal para abrir huecos o crearse él mismo ocasiones de gol.
Diestro, buen golpeo de media distancia, no suele perdonar de cara a puerta y remata en muchas ocasiones al primer toque. Pese a medir sólo 1.71' cm, va bien por arriba y gracias a sus 69 kg posee la suficiente corpulencia para aguantar sin problemas el balón y salir airoso de choques contra defensas mucho más altos que el. Muy inteligente, el dorsal 33 del Nice posee un gran desmarque, gana la espalda a su par con frecuencia gracias a una brutal capacidad de arranque, lo que le facilita medio metro de ventaja para rematar muy a menudo especialmente los pases y centros laterales.
A pesar de su tierna edad (recordar por ejemplo que hombres como Raul, Messi o CR7 debutaron en primera división un año después que él, con 17 años), es bastante maduro, lo que puede ser decisivo para acabar su formación sin que la fama se le suba a su cabeza.
Lo anteriormente descrito, el hecho de que tenga prohibido conceder entrevistas por orden de su entrenador Puel, y la constante vigilancia y atención que le dispensa su compatriota por parte materna Cvitanich, talentoso goleador pichichi del OGC Nice, hacen pensar que su progresión está debidamente protegida y gestionada por un entorno ideal para un futbolista que, si nada se tuerce, pronto coleccionará más victimas en los mares más duros y peligrosos de Europa. Quién será su siguiente Quint?

Veámos sus dos goles marcados hasta la fecha en Ligue 1:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario