viernes, 11 de enero de 2013

David Browne y el vínculo con Messi

Fuente: transfermarkt.de
Nombre: David Browne
Nombre futbolístico: Browne
Club: Auckland City fc (Nueva Zelanda)
Fecha de nacimiento: 27/12/1995
Lugar de nacimiento: Port Moresby, Papúa Nueva Guinea
Nacionalidad: Papuense / Neozelandesa
Posición base: Delantero
Valor de mercado: 50.000 €
Contrato hasta : 2013
Jugador similar a: David Villa

INTRODUCCIÓN

El 16 de Noviembre de 2003, el FC Porto inauguraba su nuevo y flamante estadio de Dragao. El rival elegido para tan señalada efeméride fue el FC Barcelona, entonces entrenado por Frank Rijkaard. Aquella noche, el caprichoso destino quiso que el equipo local (entrenado por José Mourinho), viese debutar con el primer equipo del Barça a Leo Messi, quien sólo tenia 16 años.
Junto a Messi, debutó otro canterano, un extremo hábil y rápido, llamado Manel Expósito. Expósito no llegó a debutar jamás en partido oficial con el equipo culé, y su prometedora carrera fue apagándose paulatinamente, pasando por equipos de 2ª B españoles, hasta que un buen día, decidió hacer las maletas y firmar, en 2011, por el Auckland City de Nueva Zelanda.
En su exótica aventura, Expósito se convirtió en uno de los cracks de la liga, ganando liga y Champions oceánica, y siendo un referente y espejo para los jóvenes canteranos de su club.
Uno de esos jóvenes, David Browne, ha asimilado perfectamente las enseñanzas del "maestro" Expósito, y con solo 16 añitos, ya debutó en el primer equipo, entrenado por el español Ramón Tribulietx, con destacadas actuaciones.
Recientemente, Expósito confesó en una entrevista, su predilección por el joven Browne, de quien afirmó ver una tremendas cualidades y capacidad y proyección suficientes para jugar, algún dia, en alguna gran liga europea.
Lo cierto es que basta ver unos minutos a David Browne para darse cuenta que las afirmaciones de Expósito no son nada exageradas, ya que un mini Villa oceánico asoma en el panorama futbolero.
Nacido en el país oceánico de Papúa Nueva Guinea, de padre Neozelandés y madre Papuense, Browne, quien de momento ha elegido jugar por Papúa Nueva Guinea (pronto se le quedará pequeña esta selección), y al que le encantaría jugar algún día en España, está llamado a ser una de las primeras referencias del fútbol oceánico, el más desconocido e inexplorado del planeta.

TRAYECTORIA

David Browne empezó a destacar poderosamente en el campeonato juvenil estatal de Nueva Zelanda, en las filas del modesto St. Peters College, donde en 2011 fue máximo goleador estatal y elegido mejor jugador del país Kiwi. La siguiente temporada, el aún adolescente empieza la temporada jugando con Central United, uno de los equipos de más tradición del país, en el que pese a su corta edad, se gana la titularidad gracias a sus endiablados regates y su gran finalización.
Fuente: oceaniafootball.com
Sus actuaciones llaman la atención del mejor equipo del país, Auckland City, quien incorpora en Setiembre de 2012 a Browne, otorgándole minutos de manera progresiva, en los cuales el joven David responde de maravilla, y junto a los Expósito, Berlanga, Vicelich y compañia, demuestra en los minutos de que dispone una madurez y entusiasmo superlativos.
Aunque ha sido internacional sub17 por Papúa (país de su madre), sigue siendo elegible para actuar con Nueva Zelanda, donde podrá asomar su talento en torneos juveniles de nivel, como el mundial sub20 o sub17, y demostrar al mundo todo su potencial.

Fútbol Base: St. Peters College
2012: Central United
2012: Auckland City FC

INTERNACIONAL
 Papúa Nueva Guinea sub17: 3 veces

CARACTERÍSTICAS

Jugador diestro, Browne es un delantero muy vertical, nada más recibir se dirige directamente a portería, siendo muy incisivo a la hora de encarar constantemente a su par. Buen 1 vs 1, suele salir del dribbling hacia ambos lados, por lo que es difícil de marcar.
Físicamente aún por hacer, no obstante protege bien el balón y sabe usar bien su cuerpo para ir al choque con garantías ante rivales de superior envergadura.
Browne ofrece soluciones interesantes para distintos planteamientos: A la contra hace uso de su velocidad y habilidad en carrera, realizando además buenos desmarques gracias a su constante movilidad. En juego estático, y con su equipo llevando la iniciativa, el joven David también ofrece garantias, ya que gusta mucho de venir a recibir y combinar de primeras con los interiores o medios que llegan desde atrás.
Pero es en la definición donde Browne más brilla, pese a su juventud muestra un temple y serenidad inusual cuando se planta solo ante el portero, donde rara vez falla, buscando en la mayoría de ocasiones tiros rasos y cruzados.
Su altura (1.76), no ofrece muchas garantias en el juego aéreo, siendo este un aspecto a mejorar, aunque eso no quiere decir que rehuya el choque, ya que se muestra valiente y "mete la pierna" si la situación así lo requiere.
En definitiva, Browne es un jugador aún muy joven (17 años), con margen de mejora y en constante progresión, ideal para un filial o juvenil de algún equipo de primera división, y una incipiente carrera como la suya, tan influenciada por compañeros y técnicos españoles, hacen pensar en que en cualquier momento, el exótico oceánico pueda pasear su talento y descaro en los terrenos de juego españoles. Tal vez, algún día, el vínculo se cierre enfrentándose a Messi...

Veamos a Browne brillando en el estatal juvenil Neozelandés:












No hay comentarios:

Publicar un comentario