jueves, 31 de enero de 2013

Joel Pohjanpalo y el hat trick perfecto

Nombre: Joel Pohjanpalo
Fuente: Iltasanomat.fi
Nombre futbolístico: Pohjanpalo
Club: HJK Helsinki (Finlandia)
Fecha de nacimiento: 13/09/1994
Lugar de nacimiento: Helsinki (Finlandia)
Nacionalidad: Finlandesa
Posición base: Delantero
Valor de mercado:  200.000 €
Contrato hasta: 2015
Jugador similar a: Huntelaar
Twitter: @JPohjanpalo

INTRODUCCIÓN

Hat trick perfecto: Cuando un jugador marca, en un mismo partido, 3 goles de diferente factura cada uno; Uno con el pie derecho, otro con el pie izquierdo, y uno de cabeza. Si ya de por sí es complicado realizar un Hat Trick (aunque Messi y CR7 hacen de ello algo casi rutinario), el Hat Trick perfecto es una suerte muy difícil de lograr, y si ya hablamos de conseguirlo en 10 minutos, lo convertimos en algo casi utópico.
Pues bien, Joel Pohjanpalo (si, apellido de fálica sonoridad), consiguió, el 15 de abril de 2012, con 17 añitos, algo que quizá nadie ha conseguido en la historia: realizar, en 162 segundos (menos de 3 minutos), el Hat Trick perfecto.
Sucedió en la primera jornada de la liga 2012 finlandesa, cuando en el minuto 70' de partido, y con el HJK Helsinki sufriendo ante un  IFK Marieham que iba dando la sorpresa al ir ganando 0-1 a domicilio, Pohjanpalo anotó, entrando desde el segundo palo, un precioso tanto de cabeza. El resto, histórico: nada más sacar de centro, robo y gol con la izquierda, y nuevamente tras el saque de centro, robo y gol con la derecha: Impresionante lo que consiguió en su segundo partido con el primer equipo, y con sólo ¡17 años!
Actuaciones como esa y otras destacadas, has suscitado el interés de equipos europeos como el Liverpool (que tras tenerlo a prueba le ofreció un contrato por 3 años, que Pohjanpalo rechazó), Mónaco o Red Bull Salzburg.
Con contrato hasta 2015 y ya internacional absoluto, la nueva esperanza de la tierra del hielo no tardará en salir del país, el cual tiene puestas grandes esperanzas en una generación que,comandada por Teemu Pukki, y con lugartenientes como Uronen, Skrabb o el propio Pohjanpalo, puede aspirar por calidad y talento a clasificar, por vez primera en la historia, a Finlandia para una fase final del mundial o eurocopa.
Sus escandalosas cifras goleadoras revelan que estamos ante un delantero centro muy capaz y con un único objetivo entre ceja y ceja: la salsa del fútbol, el ansiado GOL.

TRAYECTORIA

Tras empezar a jugar en el PK-35, el gigante finés HJK Helsinki lo recruta para su fútbol base, donde progresivamente el joven Joel escala categorías hasta llegar al equipo filial, el Klubi 04.
En 2011, jugando en la liga Kakkonen (3ª división finlandesa) y con sólo 16 años, Pohjanpalo destroza todos los registros goleadores de su país al anotar 33 goles en 21 partidos (un promedio de 1.57 goles por partido).
Fuente: savonsanomat.fi
 Lógicamente, las devastadoras marcas del joven talento hacen que debute en 2011, con 17 años, en partido oficial con el primer equipo del HJK Helsinki. Al año siguiente (2012), Joel promociona al equipo senior, donde no nota para nada el cambio de categoría y consigue jugar con regularidad y protagonismo en su equipo, terminando la temporada con 11 goles en 29 partidos, manteniendo un promedio goleador muy elevado.
A todo lo anterior, el joven jugador anota un gol más en 5 encuentros con la selección sub 21 de Finlandia.
Ese mismo año, Pohjanpalo continúa quemando etapas, y el momento cumbre de su incipiente carrera llega con el debut en la selección absoluta finlandesa, en un encuentro contra Chipre.

Fútbol base:
PK-35, HJK Helsinki
2011: Klubi 04
2012: HJK Helsinki

INTERNACINAL
Finlandia sub19: 3 veces, 1 gol
Finlandia sub21: 5 veces, 1 gol
Finlandia: 1 vez

CARACTERÍSTICAS

El gol es la razón de ser de Joel Pohjanpalo. Todos sus movimientos, sus desmarques y sus acciones van orientadas a ese objetivo, por lo que en ciertas ocasiones pueda parecer un poco egoísta, defecto este perdonable, incluso exigible, a cualquier gran goleador.
Poseedor de una amplia gama de recursos dentro del área, es capaz de rematar casi con cualquier parte de su cuerpo, con las 2 piernas, de cabeza, al primer toque... una pesadilla para su marcador, quien no puede dejarle ni medio metro. Con 1.76 cm de altura, Pohjanpalo no es un jugador alto, más bien bajo para el estilo de fútbol del norte de Europa, y sin embargo el remate de cabeza es uno de sus fuertes; resulta todo un espectáculo verle realizar esta suerte, se eleva en el aire, marca perfectamente los tiempos y gira el cuello de una manera muy plástica.
Maneja bien ambas piernas, es rápido, sobretodo en espacios cortos, ya que en carrera debe ganar más músculo y potencia para aguantar sprints largos.
Muy ágil, escurridizo, cuando recibe en las inmediaciones del área suele girarse rápidamente, buscando armar el disparo, el cuál pese a no ser muy potente, es lo bastante colocado para superar a los porteros rivales. Técnicamente cumple, no desentona en el control y juego combinativo, pero su lectura de juego debe mejorar para no abusar en algunos momentos del disparo a puerta, ya que en determinadas ocasiones tiene compañeros mejor situados para finalizar jugada.
Resumiendo, un caramelo goleador que en poco tiempo puede formar una interesantísima dupla atacante junto al jugador del Schalke 04 Pukki, y lograr el objetivo comentado anteriormente de mostrar sus recursos goleadores en una gran cita internacional.
Gigantes del hielo, el mundo os espera.











1 comentario:

  1. Si algun dia arriba a ser algú en el món del futbol, haurà de passar una transcripció fonètica a tots els locutors. Aquí seria estrella del Crackòvia

    ResponderEliminar