miércoles, 9 de enero de 2013

Dennis Praet: El sucesor de Scifo

Fuente: Wikipedia
Nombre: Dennis Praet
Nombre futbolístico: Praet
Club: RSC Anderlecht (Bélgica)
Fecha de nacimiento: 14/05/1994
Lugar de nacimiento: Leuven, Bélgica
Nacionalidad: Belga
Posición base: Centrocampista
Valor de mercado: 2.500.000 €
Contrato hasta: 30/06/2015
Jugador similar a : Andrés Iniesta
Twitter: @Praet26

INTRODUCCIÓN

Allá por 1994, la probablemente mejor generación de futbolistas belgas de la historia daba sus últimos coletazos. Con hombres como el legendario portero Pfaff, Gerets, Vercauteren, o el gran Ceulemans ya retirados, Enzo Scifo, por aquel entonces en las filas de un ambicioso AS Monaco, se erigía en el último estandarte de aquella generación dorada, que tuvo su mejor resultado en el 4º puesto del mundial de México 86. Aquel lejano 1994, en el que Scifo marcó 6 goles para situar al Monaco en una mediocre novena posición, vio nacer a un bebé que, 18 años después, seria señalado, al menos en los esperanzados y ávidos de gloria corazones belgas, como el sucesor de Scifo, el hombre que devolverá a Bélgica al primer plano internacional.
Con permiso del fantástico, talentoso, pero aún irregular Eden Hazard, Dennis Praet debe guiar en un futuro inmediato a una selección en franca progresión, en la que el crecimiento de los Courtois, Vertonghen, Witsel, De Bruyne y Lukaku, junto al propio Praet, auguran unos años de esperanza y disfrute para el sufrido hincha belga, ansioso con volver a ver impresionar (y no solo por las barbas que lucían), a sus diablos rojos, como en los queridos 80'...

TRAYECTORIA

Con 6 añitos Dennis Praet empieza a dar sus primeras patadas a un balón en las filas del Stade Leuven de su ciudad natal, situada a solo 25 km de Bruselas. 2 años después se incorpora a los benjamines del principal equipo de la localidad, el Oud Heverlee Leuven, donde permanece 1 temporada, incorporándose a la siguiente a un equipo de más tradición y potencial a nivel nacional: el KRC Genk.
Es allí donde el joven Praet empieza a llamar la atención de propios y extraños con un fútbol elegante y extrañamente maduro para un chaval de su edad.
En 2009 participa y destaca con la selección belga sub16, con jugadores 1 año mayores que el, actuando en 10 ocasiones, llamando poderosamente la atención del gigante belga Anderlecht, quien no duda en incorporarlo a sus filas.
De ahí en adelante, una progresión meteórica que le lleva a debutar en el primer equipo con 17 años, y un gradual aumento de protagonismo en el equipo aventuran que, si todo sigue su cauce, Bélgica contará en la próxima década con un talentoso mediocampista, quien sabe si mejor que su ídolo y predecesor, el gran Scifo.

Fútbol base: Stade Leuven, Oud Heverlee Leuven, KRC Genk
2010: RSC Anderlecht

Fuente: 4nieuws.be

INTERNACIONAL:
Bélgica sub15, 3 veces
Bélgica sub16, 10 veces, 1 gol
Bélgica sub17, 11 veces, 2 goles
Bélgica sub18, 2 veces
Bélgica sub19, 7 veces, 2 goles
Bélgica sub21, 1 vez

CARACTERÍSTICAS

Dennis Praet es un mediocentro capaz de jugar en casi todas las posiciones del centro del campo. Como mediocentro organizador, tiene un buen timing de pase, buena visión de juego y la suficiente calidad para llevar el ritmo de juego de su equipo, aunque su aún poca presencia defensiva y una excesiva conducción en algunos momentos son hándicaps que le restan puntos en esta posición. Es unos metros por delante, como mediapunta o tirado a alguna de las bandas, donde  Praet puede hacer más daño y explotar todo su potencial.
Juega siempre con la cabeza levantada, gusta mucho de pisar el balón al más puro estilo porteño, posee un cambio de ritmo interesante, aunque no es un jugador muy veloz sin balón y en distancias largas.
Cuando su equipo no tiene la iniciativa del partido, Praet suele difuminarse, hasta el punto de estar desaparecido varios minutos, ya que necesita del contacto permanente con la pelota para tener presencia en el juego.
Tácticamente disciplinado, no es un bregador nato, pero asegura bien su parcela en defensa, sin sufrir especialmente. Praet posee un fuerte y colocado disparo, aunque sus cifras goleadoras pueden y deben mejorar, más aún teniendo en cuenta su calidad. A balón parado, ejecuta bien las jugadas, y es un buen lanzador de corners a pierna cambiada. En definitiva, jugador muy técnico, elegante y asociativo, en el filial belga vimos a él y su compañero Bruno hacer auténticas diabluras juntos, buscándose constantemente al estilo Michel y Butragueño, y eso es precisamente lo que se espera de ellos en la cúpula del club belga, y a buen seguro que en 1 o 2 años, el nombre de Dennis Praet habrá entrado de pleno derecho en la élite del exclusivo y volátil fútbol europeo.

Veamos a Praet haciendo diabluras:





No hay comentarios:

Publicar un comentario