domingo, 6 de enero de 2013

Marco Rojas: Operación Triunfo Kiwi

Fuente: beststarphoto.com
Nombre: Marco Rodrigo Rojas
Nombre futbolístico: Rojas
Club: Melbourne Victory (Australia)
Fecha de nacimiento: 05/11/1991
Lugar de nacimiento: Hamilton, Nueva Zelanda
Nacionalidad: Neozelandesa
Posición base: Centrocampista
Valor de Mercado: 250.000 €
Contrato hasta: 30/06/2013

INTRODUCCIÓN:

Cuando hablamos de Nueva Zelanda, lo primero que nos viene a la mente suelen ser cosas tales como el Kiwi, la selección de Rugby (All blacks), o el flamante cineasta Peter Jackson. Poca gente nombraria, así de primeras, algo relacionado con el futbol. Pues bien, esta tendencia, poco a poco, está cambiando.
Desde la clasificación de los All Whites (así se conoce a la selección de futbol) para el mundial de Sudáfrica 2010, competición para la que no se clasificaban desde el mundial '82 de nuestro naranjito, y donde por cierto, fué la única de las 32 selecciones que no perdió un solo partido, se aprecia un auge en cuanto a resultados y calidad del futbol kiwi.
Una prometedora generación de futbolistas asoma poco a poco en el exclusivo escaparate futbolístico internacional, liderada por jovenes como Tommy Smith, Tim Payne, Kosta Barbarouses, Chris Wood, Louis Fenton o el jugador que hoy nos ocupa, Marco Rojas.

TRAYECTORIA

Los orígenes de este jugador són bien curiosos, pues cuando jugaba en la primera división Neozelandesa, en las filas de Waikato fc, Rojas  fué el vencedor de la "Retro Ricky Youth Scholarship", una especie de operación triunfo futbolística organizada por la Yellow Fever, principal grupo de seguidores del Wellington Phoenix, único club enteramente profesional de Nueva Zelanda, y que milita en la A- League australiana.
El premio por dicha victoria fue un contrato de 2 años con el Phoenix, en los que impresionó a su entrenador Ricky Herbert, que al ser a la vez seleccionador Neozelandés le dió la oportunidad de debutar como internacional absoluto con solo 20 años.
 2 temporadas en Wellington bastaron para que Rojas asombrara al futbol australiano y oceánico en general con brillantes actuaciones, goles (10 en 38 partidos) y grandes asistencias. Estas actuaciones motivaron una descarnada lucha de 2 de los gallitos de la competición, Melbourne Victory y Adelaide United, por hacerse con sus servicios, llevándose el Benzema al agua los primeros, y a tenor de sus posteriores actuaciones, a buen seguro que los de Melbourne haran un negocio redondo con la futura venta de este crack en potencia.

Fuente: www.news.com.au
Futbol Base: Wynton Rufer's Wynrs Academy
2008/09: Waikato fc
2009/11: Wellington Phoenix
2011: Melbourne Victory

INTERNACIONAL:
Nueva Zelanda sub 20: 9 veces, 4 goles
Nueva Zelanda sub23: 3 veces, 0 goles
Nueva Zelanda: 13 veces, 1 gol

CARACTERÍSTICAS:
Lo primero que hay que decir es que Rojas, de ascendencia chilena, no responde a los valores futbolísticos típicos de Nueva Zelanda, los cuales tienen mucho que ver con la cultura física imperante en el país: Fuerza, potencia, agresividad, velocidad, etc, más bien el juego de Rojas responde al arquetipo de futbolista sudamericano: Habilidad, técnica, pilleria, inteligencia en el juego...
Rojas es un jugador rápido, de mucha calidad con el balón en los pies, gusta de participar en el juego creativo de su equipo, además de estar desarrollando un olfato goleador muy a tener en cuenta por los clubs de nivel en Europa. Su posición de inicio suele ser de extremo derecho, desde donde arranca ofreciendo diagonales con y sin balón, aunque también suele jugar de segunda punta. Su punto fuerte es la calidad en el toque de balón, y una buena definición de cara a puerta. Como aspectos a mejorar, su físico aún es muy endeble para las grandes ligas europeas, y su sacrificio defensivo es, cuanto menos, mejorable.
Su juego es, salvando las distancias, similar a otra joven promesa: El francés de la Real Sociedad Antoine Griezmann.
En definitiva, su edad, progresión y calidad, hacen muy apetecible una apuesta de algun club de nivel medio en la elite europea, y más aún dado su valor de mercado actual, 250.000 € según Transfermarkt, la biblia online en cuanto a tasación de futbolistas.

He aquí un video con algunas jugadas suyas:







1 comentario:

  1. Hola!Yo también soy un apasionado del fútbol base,mi blog es http://paraojeadores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar