miércoles, 16 de enero de 2013

Luka Belic: El toro de Pancevo

Nombre: Luka Belic
Fuente: ofkbeograd.co.rs
Nombre futbolístico: Belic
Club: OFK Belgrado (Serbia)
Fecha de nacimiento: 18/04/1996
Lugar de nacimiento: Pancevo (Serbia)
Nacionalidad: Serbia / Belga
Posición base: Delantero
Valor de mercado: 50.000 €
Contrato hasta: No disponible
Jugador similar a: Javier Saviola

INTRODUCCIÓN

El 25 de abril de 2012 se disputaba en la capital de Serbia, Belgrado, uno de sus calientes derbis: El equipo local, OFK Belgrado, uno de los "humildes" de la ciudad, y que basa su plantilla año tras año en su prestigiosa cantera, recibía al gigante Estrella Roja, el equipo más popular del país.
El partido no tuvo mucha historia (1-1), pero en el minuto 72 de partido, el técnico local Zoran Milinkovic, marcó ese instante en la historia del club al hacer debutar, con el 99 a la espalda, al jugador más joven de la historia del OFK: Luka Belic, con solo 16 años y 7 dias.
El debut del joven delantero en la máxima categoría no puede ser considerado un capricho de su técnico, si nos atenemos a sus impresionantes actuaciones en el filial del OFK, y a sus devastadores números con las selecciones inferiores serbias: 9 goles en 8 partidos, casi nada.
Con el permiso del nuevo crack del Partizan Lazar Markovic, Belic es la nueva esperanza goleadora que afición y técnicos serbios desean para solucionar de una vez por todas su talón de Aquiles en los últimos tiempos: un killer que defina en los últimos metros las ocasiones creadas por sus compañeros plavi.

TRAYECTORIA

Nacido en Pancevo, una de las ciudades con más contaminación química de Europa, y capital del distrito serbio de Banato del Sur, Belic se crió en las categorías inferiores del OFK Belgrado, donde fue escalando categorías a un ritmo vertiginoso, hasta debutar con el primer equipo en 2012.
A nivel de selección, el joven Luka es un fijo en las inferiores serbias, destacando en la sub16, donde dicha categoría se le quedaba pequeña, e incorporándose inmediatamente a la sub17, con chicos un año mayor que él, logrando igualmente unos registros goleadores asombrosos.
Esta temporada 2012/13 está teniendo poco a poco minutos con el primer equipo, y es de suponer que la próxima campaña, si ningún club europeo se entromete, Belic se asiente en el once titular del conjunto capitalino y empiece a hacer lo que mejor sabe, perforar redes, en la máxima categoría Serbia.

Fútbol base: OFK Belgrado
2012: OFK Belgrado

INTERNACIONAL
Serbia sub16: 2 partidos, 2 goles
Serbia sub17: 6 partidos, 7 goles

CARACTERÍSTICAS

Jugador más bien bajo, de 1.72 cm, 69 kg, muy fuerte, morfológicamente ancho, de tren inferior potentísimo, su físico (no su juego) es muy similar al del Kun Aguero.
Belic protege y aguanta muy bien el balón gracias a sus características físicas, lo que le hace ideal para jugar en equipos que no suelen llevar la iniciativa del partido. Jugador nada egoísta, muy combinativo, descarga bien a bandas y se asocia muy bien si tiene un segundo punta junto a el.
Valiente,  va bien al choque, donde gracias a su fortaleza casi siempre sale victorioso de esos lances.
Aunque posee un buen nivel técnico, Belic es un jugador que no suele intentar el uno contra uno, prefiere la opción combinativa, buscando paredes muy a menudo. El zona de finalización, posee un disparo a puerta más colocado que potente que asegura un buen numero de goles.
Como puntos débiles, en el juego estático, pese a combinar bien de primeras con las bandas y el otro punta, sufre más, ya que en espacios pequeños y sin metros por delante no se muestra muy habil, aspecto éste que debe mejorar para ser más completo.
Mentalmente fuerte, no tembló el día de su debut contra todo un Estrella Roja, Belic más bien parece el típico jugador que se crece en partidos complicados.
Aún le quedan 2 temporadas más como juvenil, hecho que convierte a Luka Belic en un jugador apetecible para casi cualquier gran club europeo, el cual podría incorporarlo a sus equipos inferiores y pulirlo poco a poco, sin urgencias de ningún tipo (por su edad, incluso podría actuar en un Juvenil B).

Veamos en acción a Luka Belic, sin duda, el mejor producto de las químicas de Pancevo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario