lunes, 14 de enero de 2013

La Sub20 española a día de hoy

En 1995, con el fenómeno Internet asomando en los primeros hogares, y con el virus del fútbol ya asentado en mi cuerpo (y sin cura posible), tuve la oportunidad de seguir un ilusionante evento, el mundial sub20 celebrado en Qatar, a través de TVE y la red.
Aquel mundial contaba como favorito con una de las consideradas, nombre por nombre, mejor selección Española juvenil de todos los tiempos: Entrenada por Goikoetxea, España consiguió juntar a auténticos cracks, no ya promesas, liderados por el madridista Raul y el culé De La Peña, y acompañados por primeras espadas como el prometedor portero Lopez Vallejo (entonces pretendido por el Milan), Míchel Salgado, el fino Roger, el posterior pichichi del torneo Etxeberria o Fernando Morientes. Más allá del resultado de España, eliminada en semifinales, la idea de poder ver en acción a las mejores promesas del mundo, en una época en la que no era posible el control y seguimiento de las ligas extranjeras como ahora, me hizo disfrutar como un niño, e hizo que, como si de un ritual se tratase, cada 2 años fuese testigo de como los mejores sub20 del mundo asombraran al mundo con el objetivo de darse a conocer y llevar a su país un trofeo, todo un trofeo, de campeón del mundo categoria sub20.

El próximo 21 de Junio, dará comienzo en Turquía una nueva edición de la copa del mundo sub20, en la que
España, que sumará su 14ª participación en el torneo, tiene como mejor resultado el título conseguido en 1999, en Nigeria (como la absoluta en Sudáfrica, África es nuestro amuleto), gracias a una gran generación de jugadores que integraban, entre otros, Casillas, Xavi, Marchena, Yeste, Aganzo, Gabri, Colsa, etc.
Fuente: tvn-2.com
Para la próxima edición en el país otomano, el conjunto hispano, como dominador histórico junto a Brasil y Argentina de las competiciones de base, tiene por objetivo el título, y para ello el equipo dirigido por Santi Dénia contará presumiblemente con la presencia de unos jugadores, algunos ya consagrados, que despuntan semanalmente en segunda e incluso en primera división.
Aún es muy pronto para conocer la lista final de 21 futbolistas que integrarán a la rojita, pero desde Elcazadordetalentos, hacemos, de manera fictícia y un tanto subjetiva, porqué no decirlo, nuestra quiniela con los 21 jugadores que nos gustaría ver dentro de 157 días en Turquía.
Evidentemente, cada uno de vosotros tendréis vuestros favoritos, y seguro echaréis en falta alguno en esta lista, desde estas paginas os animo a colaborar enviando o publicando la vuestra, y si el bueno de Santi Dénia se pasa por aquí, quizá podamos servirle de fuente de inspiración, para elaborar la única lista que contará, la suya :).
Cabe recordar que sólo podrán acudir a la cita jugadores nacidos a partir del 1 de Enero de 2013.
En fin, tomando como base el sistema 4-2-3-1 de la absoluta, a los chicos de la selección sub19 que conquistaron la clasificación mundialista y el torneo europeo en Estonia, y a otros jugadores que están destacando este año, ahí va mi lista:

Fuente: paperblog.com
PORTEROS

Para defender la meta española, apuesto por Dani Sotres (Racing de Santander), muy ágil y de buenos reflejos, quien gracias a la nefasta temporada de su equipo está recibiendo un curso acelerado de paradas, mientras el jugador del Villarreal Adrián Ortolá, titular en la euro sub19 y que está completando una temporada un tanto irregular, debería ser el suplente. En la recámara quedaría el cachorro del Athletic Arrizabalaga.

DEFENSAS

El lateral derecho es una de las plazas sin dueño asegurado, y el colchonero Manquillo, con minutos ya en primera, y el Céltico Johny, quien también ha probado las mieles de primera división, pugnan por un puesto. En la recámara quedaría el jugador del Real Madrid C Llorente, ya convocado por Mou con el primer equipo. Para el carril izquierdo, apuesto sin duda por el jovencísimo Grimaldo del Barça B, 2 años más pequeño que el límite de edad, y que en su club muestra una madurez y progresión sorprendentes.
El centro de la defensa estaría integrado por 2 futbolistas ya ampliamente asentados en 1ª división como el Espanyolista Victor Alvarez, y Ramalho (Athletic Bilbao), pudiendo jugar este último también como lateral izquierdo. Como substitutos apostaría por el central castillista Derik, cuajando buena temporada en su debut en 2ª, y el gallego del Depor Insúa. En la recámara dejaría al jovencisimo Borja Lopez, una de las pocas notas agradables del Sporting de Gijón este año.


MEDIOCENTROS

La línea de los 2 mediocentros es una de las de más calidad del equipo, con un nivel igual e incluso superior a la de muchos equipos de las zonas baja y media de primera división.
La nueva esperanza blanca José Rodriguez (Real Madrid), un box to box en potencia, el finísimo y bautizado como "nuevo Xavi" Oliver Torres (Atlético Madrid),su compañero de equipo Saul Ñiguez, y el Sevillista Campaña, quien no acaba de despegar pese a su innegable calidad, deberían luchar por las 2 plazas del mediocampo. Cabría mencionar también a Ruiz de Galarreta (Athletic Bilbao), hombre a tener muy en cuenta.

MEDIAPUNTAS

La zona más explosiva y decisiva del equipo, llena de trequartistas de clase y bandas de terrible calidad y desborde, con cracks ya conocidos por todos como Deulofeu y Jesé en las bandas, y el pequeño Suso (Liverpool) haciendo diabluras por el centro, tendrían una competencia muy fuerte que no les permitiría dormirse ni un instante, ya que los Denis Suarez (Manchester City), el bético Vadillo y el hábil y a mi entender infravalorado Juan Bernat (Valencia), esperarían desde el banquillo cualquier oportunidad para hacerse con un hueco en el 11 titular.
Hombres de brillante porvenir como Ruben Garcia (Levante UD), Fede Vico (Córdoba), Jairo (Racing Santander) o Juanmi (Málaga), dada la calidad de este línea, quedarían fuera de la convocatoria.


DELANTEROS

La línea que debe finalizar la presumible excelencia de los mediapuntas del equipo, es quizá la más definida de todas; Parece claro que Paco Alcácer (Getafe), cedido por el Valencia para ir cogiendo minutos y experiencia en la máxima categoría, será el ariete titular.
Su suplente, un Raul De Tomás que está confirmando todas las expectativas en él depositadas, goleando en el juvenil, en el C y en el Castilla, donde poco a poco va gozando de minutos.
Para sufrir cualquier eventualidad en la delantera, dejaría a Nono (Betis), y el Sevillista Álex Rubio como opciones de calidad en zona de definición.

En definitiva, pese quedar aún mucho para que llegue el mes de Junio, a día de hoy España cuenta con un equipo lleno de talento y superclases, con jugadores ya protagonistas en sus equipos y que hacen de la rojita, si llega conjuntada y acoplada, una de las máximas favoritas para copiar a sus mayores, y así lograr el título de CAMPEONES DEL MUNDO SUB20.

Resumen de la final del europeo sub19 de 2012:


No hay comentarios:

Publicar un comentario