miércoles, 23 de enero de 2013

José Angel Pozo: Madrid no es suficiente

Fuente: futboltotal.com
Nombre: José Angel Pozo La Rosa
Nombre futbolístico: Pozo
Club: Manchester City (Inglaterra)
Fecha de nacimiento: 15/03/1996
Lugar de nacimiento: Fuengirola (España)
Nacionalidad: Española
Posición base: Mediapunta / Delantero
Valor de mercado: 3.000.000 €
Contrato hasta: No disponible
Jugador similar a: Luis Suarez
Twitter: @joseangelpozo1

INTRODUCCIÓN

Fuengirola, cuna de uno de los madridistas más recordados en la memoria de los aficionados merengues, el malogrado Juanito, vio nacer hace 16 años, a un futbolista que parecía llamado a emular las gestas madridistas de su paisano; Los técnicos de Valdebebas pensaban, estaban convencidos, que Pozo iba a ser, en cuestión de 4 - 5 años, una de las sensaciones del primer equipo del Real Madrid.
Pero el gran talento del chaval, resultó ser un arma de doble filo para el club de Concha Espina.
A comienzos de la temporada 2011/12, Pozo, que contaba entonces con 15 años y había deslumbrado ese mismo verano en el mundialito sub17, junto al ya Castillista José Rodriguez, con el Juvenil C, es nombrado jugador del equipo cadete A, el correspondiente a su edad.
Tanto el chico como su entorno entienden (y con razón), que mantener al jugador con chicos de su misma edad supone un freno a su proyección y desarrollo, creándose un conflicto con los técnicos merengues, y es ahí donde el Manchester City entra en escena.
Aprovechando sus ilimitados recursos económicos, y con la idea de reclutar a los mejores talentos del mundo para su base, convencen inmediatamente al jugador y su familia para mudarse a Inglaterra, donde Pozo alternará el juvenil sub18 Citizen con el reserva, a un solo paso del primer equipo.
Ni la posterior intervención de Florentino Perez logra paralizar la operación, aunque al menos el Real Madrid consigue 3.000.000 € por el traspaso, una cantidad asombrosa por un chico de 16 años, pero que podría quedarse corta en poco tiempo, dada la proyección del joven malagueño.
Pozo parece ya plenamente adaptado al juego desarrollado en las Islas, incluso entrena a veces con el primer equipo de Mancini, así que los hechos parecen demostrar que acertó, Madrid no es suficiente para él, los blues, su nuevo amor inglés, lo será?

TRAYECTORIA

Talento precoz, Pozo se incorpora con sólo 12 años a la disciplina merengue, procedente de la UD Fuengirola de su ciudad natal.
Fuente: pictwitter.com
De ahí en adelante, va subiendo los escalafones del Real Madrid, y a los 15 años, es llamado para integrar la selección Española sub16. Su actuación en el mundialito sub17 en 2011, en el que jugó con chicos 2 años mayores que él, llegando a la final y siendo superado en la tanda de penaltis por el Barça, llamó la atención de los tiburones de la premier league, expertos últimamente en pescar en aguas españolas, y el resto de la historia ya está contada.
Con la selección española, Pozo ha sido ya 3 veces internacional sub17 con España, y ha anotado un gol (contra Azerbayán). En su horizonte está el mundial sub17 de octubre en Emiratos Arabes, donde si España lograr clasificarse, podrá demostrar oficialmente, lo que muchos sospechamos: Pozo es, sin duda, uno de los mejores futbolistas sub17 del mundo.


Fútbol Base: UD Fuengirola, Real Madrid
2012: Manchester United sub18

INTERNACIONAL
España sub17, 3 veces, 1 gol

CARACTERÍSTICAS

Jugador diestro capaz de moverse en todos los frentes de la delantera, Pozo es un delantero muy dinámico, de muchísima movilidad, tremendamente dificil de seguir por su marcador, ya que en la misma acción ofensiva es capaz de iniciar movimientos en zona derecha y acabar en la izquierda, con o sin balón.
Especialista en realizar slaloms, basa más su juego en la conducción que en la combinación. De rápidos movimientos, suele pedir más el balón al pié que realizar desmarques en largo, gusta de estar en permanente contacto con el balón. Con 1.70 cm, es un jugador de baja estatura, no obstante su juego en ciertos momentos recuerda al del uruguayo Luis Suarez.
Como único punta, creemos que pierde efectividad, ya que no es un rematador, el juego de Pozo consiste más en fabricarse jugadas, que suele terminar él mismo, principalmente en forma de diagonales con balón.
Buen uno contra uno y muy valiente a la hora de encarar, mucha calidad en el control y recepción de pase, debe ser más combinativo para tener más influencia en el juego de su equipo.
Tacticamente mejorable, el juego de ida y vuelta de Inglaterra encaja más con su forma de jugar que el fútbol más posicional y pausado de España.
José Angel Pozo es uno de los mayores talentos ( y hay muchos) que pueblan las selecciones inferiores Españolas, seguramente el mejor de su generación, esperamos poder disfrutarlo algún día en nuestra liga, mientrastanto, recordemos sus diabluras con el Real Marid:









3 comentarios:

  1. Si señor y ademas acordaros de su hermano pequeño Iker, otro crack que tambien esta en el City.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un monton porque te lo mereces por tu constancia y trabajo desde que eras chiquitin, igual que a tu hermano Iker. Suerte a los dos, os lo mereceis.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía que el pequeño Iker también estaba en el City... habrá que seguirle la pista.

    ResponderEliminar