lunes, 21 de enero de 2013

Viktor Fischer: Cómo ser Van Basten

Fuente:fmhvibe.co.uk 
Nombre: Viktor Gorridsen Fischer
Nombre futbolístico: Fischer
Club: AFC Ajax (Holanda)
Fecha de nacimiento: 09/06/1994
Lugar de nacimiento: Aarhus (Dinamarca)
Nacionalidad: Danesa
Posición base: Delantero
Valor de mercado: 2.500.000 €
Contrato hasta: 2014
Jugador similar a: Marco Van Basten
Twitter: @FischerOfficial



INTRODUCCIÓN

Delantero centro. La posición más cotizada en el fútbol mundial. El gol se paga, y se paga muy caro, ya que el rol del clásico delantero centro goleador parece estar en vías de extinción, o al menos no pasa en su mejor momento; si hacemos una lista con los 10 mejores futbolistas del momento, probablemente el único delantero centro clásico que figura en ella es el colombiano Radamel Falcao.
En una época en que los goles llegan desde posiciones de partida alejadas del área (Cristiano, Messi y Neymar arrancan desde más atrás), y donde nombres como los del  gran Van Basten, Ronaldo o Klinsmann suenan ya un poco vintage, Viktor Fischer, jovencísimo danés, derriba a cañonazos la puerta de la élite europea en el equipo que precisamente vió nacer a uno de los mejores delanteros centros de la historia, el ajacied Marco Van Basten, con el que comparte muchas de sus cualidades futbolísticas.
Protagonista ya en el Ajax y en la selección danesa (definitivamente Bendtner se ha estancado), la cotización de Fischer en este 2013 va, de seguir así, a multiplicarse a ritmo de record. Junto a su compañero de equipo Eriksen, debe liderar desde ya a la dinamita roja, la selección danesa que desde su sorprendente triunfo europeo en 1992 (sin Laudrup y invitados al torneo), parece estancada en el grupo de segundones del fútbol europeo.
Si el Ajax, gran descubridor de talentos y obligado vendedor en los últimos tiempos, puede retenerlo unos años más, los seguidores más veteranos del club de Amsterdam podrán comentar, entre confusiones y dejavús, que todo fue una pesadilla, que la rodilla de su ídolo Marco, vuelve a estar en forma...

TRAYECTORIA

Tras dar sus primeras patadas al balón en el modesto Lyseng IF, Fischer ficha a los 10 años por el principal equipo de su ciudad natal, el AGF Aarhus.
Con 15 años, el FC Midtjylland lo contrata para su equipo juvenil, donde el joven Viktor ya llama poderosamente la atención, siendo convocado por la selección sub17 danesa, con la que destroza a los porteros de las selecciones rivales con 20 goles en 30 partidos.
Fuente: mirror.co.uk
Para entonces media Europa ya anda tras sus pasos, equipos como Manchester City, Manchester United, Chelsea o Inter de Milán lanzan sus redes sobre él, pero el proyecto académico de formación del Ajax, con el encanto añadido de la tradición y cantidad de cracks salidos de las instalaciones de De Toekomst, convencen al joven Viktor y hacen que firme con los de Amsterdam por 3 temporadas, incorporándose a su equipo juvenil.
Tras destacar en torneos como la Next Gen series, es en la presente temporada 2012/13 cuando Fischer tiene la oportunidad de debutar, con el 39 a la espalda y de la mano de Frank De Boer, en el primer equipo, causando un impacto inmediato con sus goles en liga (hasta la fecha, 5 en 10 partidos), y debutando con la selección absoluta de Dinamarca saltándose practicamente el escalafón sub21, en partido contra Turquía.

Fútbol base: Lyseng IF, AGF Aarhus, FC Midtjylland
2012: AFC Ajax

INTERNACIONAL:
Dinamarca sub16, 10 veces, 4 goles
Dinamarca sub17, 30 veces, 20 goles
Dinamarca sub19, 6 veces, 3 goles
Dinamarca sub21, 1 vez
Dinamarca, 1 vez

CARACTERÍSTICAS

Completísimo, Viktor Fischer posee pocos defectos, quizá no es un 10 en ningún aspecto, pero no baja del 8 en cualquier faceta del juego.Buenos movimientos, parte desde el centro desde donde cae a bandas (preferentemente la izquierda), para realizar slaloms hacia dentro y disparar con su pierna buena (derecha), aunque le pega bien con la izquierda.
Buena velocidad, también con balón, se muestra peligroso con defensas adelantadas porque realiza buenos desmarques ante este tipo de retaguardias (buen timing de espera para romper y no caer en fuera de juego). Poderoso remate de cabeza, marca muy bien los tiempos del remate. Como buen killer que se precie, posee un chut potente y colocado. Buen uno contra uno, se va de su marca más por velocidad y potencia que por habilidad.
Poseedor de un físico fuerte y compensado, se muestra muy difícil de marcar, Fischer supera a defensores grandes por velocidad y 1 vs 1, y a los defensas pequeños (sobre todo laterales) gracias a su potencia y arrancada.
Como aspectos a mejorar, a veces conduce en exceso. Con un poco más de experiencia mejorará la definición a portería, que aunque no es nada mala, peca de cierta precipitación. En defensa no se le caen los anillos y corre bien hacia atrás en tareas defensivas. Buena ética de trabajo, jugador que en condiciones normales debe asegurar entre 12-17 goles por temporada.
En resumen, delantero centro que ya empieza a ser una realidad, sólo el tiempo dirá si las expectativas puestas en él eran desmesuradas. Viktor Fischer, talento de sobras, un 9 puro y duro.
 














1 comentario: