viernes, 18 de enero de 2013

Diego Fagúndez: Un charrúa en Massachusetts

Fuente: revolutionsoccer.net
Nombre: Diego Santiago Fagúndez Pepe
Nombre futbolístico: Fagúndez
Club: New England Revolution (USA)
Fecha de nacimiento: 14/02/1995
Lugar de nacimiento: Montevideo (Uruguay)
Nacionalidad: Uruguaya
Posición base: Mediapunta
Valor de mercado: 125.000 €
Contrato hasta: 2014
Jugador similar a: Neymar
Twitter: @DiegoFagundez14




INTRODUCCIÓN

Estados Unidos. La tierra de las oportunidades, la nación que domina el mundo, odiada a muerte por unos e idolatrada hasta lo enfermizo por otros, es, cada año, el destino de cientos de miles de inmigrantes que, con mayor o menor fortuna, buscan hacer realidad el sueño americano.
Eso era lo que buscaba, a finales del año 2000, la familia Fagúndez cuando se traslado de su Montevideo natal hasta la tranquila ciudad de Leominster, Massachusetts.
Washington Fagúndez, el padre de familia, quien fue portero de Central Español en la primera división uruguaya en la década de los 90, quiso que su pequeño hijo Diego, de 5 añitos, mantuviera las raíces de su tierra materna, y que mejor manera de hacerlo, debió pensar, que apuntar a su hijo a jugar a fútbol, "soccer", le llamaban aquellos extraños yankees. Al poco tiempo Diego daba sus primeras patadas al balón en USA.
Su nivel y progresión fueron tan asombrosos que a los 12 años destrozó todos los registros al ser llamado para representar a la selección USA sub14, pero las estrictas leyes de inmigración americanas imposibilitaron que el joven jugador consiguiera la nacionalidad  estadounidense, haciendo inviable (por el momento) su participación con la selección, algo que años después Uruguay aprovecharía.
Poco después, el joven Fagúndez asombraría al pujante soccer estadounidense al firmar contrato profesional con el New England Revolution y debutar en la MLS con sólo 16 años, convirtiéndose en quizá la mayor promesa de la liga, una liga en constante crecimiento, capaz de atraer a grandes cracks mundiales, algunos incluso sin estar en el ocaso de su carrera, y que si mima a Fagúndez y evita repetir los errores cometidos con el futbolísticamente malogrado Freddy Adu, puede tener a un nuevo embajador de nivel mundial, capaz de atraer las recelosas miradas del aficionado europeo hacia una liga, la Major League Soccer, que ya no puede ser considerada como "el cementerio de elefantes".

TRAYECTORIA

Como ya hemos comentado, Diego Fagúndez empieza a jugar a los 5 años en su ciudad adoptiva, Leominster, jugando para el FC United primero, y el Greater Boston Bolts, después.
Su superioridad en aquella época es tan grande, que a los 9 años es llamado a representar a la selección sub12 de su estado, Massachusetts.
Su progresión continua y tras ser llamado por la selección estadounidense sub14, en 2009 el New England Revolution lo contrata y lo integra, con 14 años, en su equipo sub16, anotando 20 goles en 30 partidos siendo el jugador más destacado con 2 años menos que la mayoría de sus compañeros.
A finales de 2010, y con sólo 15 años, Fagúndez pasa al equipo filial, donde muestra una calidad no vista en ningún integrante de ese escalafón. Su progresión es imparable y el escocés Steve Nicol, por entonces entrenador del primer equipo, le hace debutar en 2011 en copa vs DC United, y 4 meses más tarde, Fagúndez asombra a USA al debutar también en liga y anotar un golazo en su primer partido, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en la historia de la liga en marcar un gol.
Ese año 2011 anota 2 goles en sólo 6 partidos de liga, y al año siguiente, pese a la discreta temporada de su equipo, Fagúndez gana protagonismo, jugando el doble de minutos y anotando 2 goles en 20 encuentros.
Actualmente, el joven Diego continúa progresando bajo la atenta mirada de su entrenador, Jay Heaps, quien no ha dudado en mostrar públicamente su predilección por el. La llamada de la selección Uruguaya sub20, con la que ha jugado 2 amistosos, demuestra que el juego de Fagúndez ya traspasa fronteras y se tiene mucho en cuenta en un país, Uruguay, muy receloso de su cantera y su tierra.

Fútbol base: FC United, Greater Boston Bolts, New England Revolution cat. inferiores
2011: New England Revolution

INTERNACIONAL
Uruguay sub20: 2 veces

CARACTERÍSTICAS

Fuente: espn.go.com
Con 1.73 cm de altura, Fagúndez no basa su juego en el físico, ya que su altura no es dominante, y su musculatura debe ser trabajada y desarrollada para salir airoso de los contactos con los rivales. La habilidad es la característica más notoria en su juego, Diego posee un uno contra uno muy eléctrico, con la virtud de llevar siempre el balón muy pegadito al pié, es de esos futbolistas que parecen más rápidos con balón que sin él. Más resolutivo que combinativo, por lo que rinde mejor en la mediapunta, como trequartista, que de interior, donde al recibir con más metros de distancia a portería, pierde efectividad.
Buen disparo a puerta, seco, con un estilo similar (salvando las distancias) al de Cristiano Ronaldo, es un futbolista que gira muy rápido al recibir balón, lo que le permite ganar las milésimas necesarias para armar la pierna y disparar.
Obviamente, adolece aún de experiencia, su lectura del juego a veces no es la correcta, con el tiempo aprenderá en que zonas y momentos debe chutar o driblar y en cuáles combinar, pero aún así no se le puede considerar  un chico individualista.
Asegura entre 5 - 7 goles por temporada, cifra que debe aumentar para llegar al siguiente nivel. Si además consigue tener más peso específico en la creación de juego y mayor rigor defensivo, sus prestaciones mejoraran lo suficiente como para considerar que está preparado para dar el salto a Europa y labrarse una carrera top, con lo cuál el sacrificio de su padre, el portero inmigrante Washington, habrá valido la pena.

Algunas de sus mejores jugadas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario